El clima gélido inusual que azota al Golfo de México en Estados Unidos está generando el mayor consumo de gas natural en la región en un año, dejando poco combustible para enviar a México.
La demanda de gas residencial y comercial en el Golfo se elevó a 141 millones de metros cúbicos al día esta semana, el nivel más alto desde el pasado enero, según las estimaciones de Bloomberg New Energy Finance.
Los precios al contado en el Waha Hub al oeste de Texas, que generalmente se negocian con un descuento frente al referente Henry Hub en Luisiana, aumentaron a una prima de 69 centavos, según datos de Genscape.
Con el incremento de la demanda en Texas, el martes las exportaciones de gas a México cayeron al nivel más bajo desde que el huracán Harvey azotó el Golfo en agosto.
Las gélidas temperaturas desde Texas a Nueva York están sacudiendo el mercado de gas de Estados Unidos.
El combustible por lo general fluye hacia el Golfo desde el noreste, donde hay abundantes suministros, pero con la escalada de la demanda en la región, los flujos se han invertido, dijo Het Shah, analista de Bloomberg New Energy Finance.
«Ha habido tanto frío en el noreste que el gas ha estado fluyendo de sur a norte para satisfacer la demanda», detalló Shah. «Se redistribuyó el gas y se movió hacia el este y el norte».
Eso significa que Texas está enviando menos cantidad de combustible al oeste, generalmente uno de sus principales mercados. Los flujos del Golfo hacia el suroeste cayeron a 2 millones de metros cúbicos al día el miércoles, el nivel más bajo desde marzo de 2015.