Lugar:
Fuente:
Presencia.mx

​Organizaciones que brindan protección a los perros en situación de calle, esperan que en esta administración, el gobierno implemente campañas de esterilización para evitar que sigan aumentando las mascotas.

En este municipio, hay ciudadanos que se aburren de sus mascotas y se deshacen de ellos, por lo que desamparados recorren la vía pública, tiempo después, las hembras caninas entran en celo y se aparean con los machos, para luego de dos meses de gestación, parir una camada de crías, lo que aumenta la cantidad de perros callejeros.

Linda Acuña Pérez, colaboradora independiente altruista en la readaptación de perros en situación de calle, explicó que sí hay personas que se preocupan por el problema de los animales que deambulan en la vía pública, ya que muchos están lesionados, padecen enfermedades, sufren de frio, sed o hambre y que por tal razón tratan de no ser egoístas y contribuyen ayudando.

Agregó que lamentablemente la cuestión económica limita a quienes quieren ayudar, pues los refugios temporales que hay en este municipio operan con recursos propios, o contribuciones voluntarias de algunos ciudadanos, lo cual no es suficiente para darles a los animales una manutención de por vida.

Acuña Pérez, externó que los activistas han optado por recoger a los perros que se encuentran lesionados, desnutridos o con enfermedades, y les brindan atención en un refugio temporal durante el tiempo que se recuperan.

Sin embargo, por falta de recursos económicos o en especie, les resulta difícil costear la alimentación diaria de un animal, ante lo cual se ven en la necesidad de soltarlos a las calles una vez que se recuperan, “lamentablemente hay poca gente interesada en la adopción de animales que no son de lo que consideran “buena raza”, expuso.

Añadió que no se puede reducir el número de perros y gatos callejeros, si no hay campañas de esterilización, las cuales son urgentes, y que lamentablemente la administración pasada nada hizo en solucionar un problema de salud pública, a través de campañas de concientización y esterilización.

La choapense, agregó que espera sea positivo el apoyo del gobierno municipal en este año, pues aunque en México, hay una ley que trata sobre el maltrato animal, las autoridades de la pasada administración no le prestaron la más mínima atención.

Por último, la activista invitó a la ciudadanía a que no compre perros, y mejor adopte a los que se encuentran en refugios locales, pues de esta forma se colabora como sociedad, pues se les brinda un hogar a los animales recuperados y se libera espacio para el resto de la fauna callejera que requiere ayuda humanitaria.