El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, prometió este martes que trabajará sin descanso para unir al país, que atraviesa por un momento de crispación política por el indulto concedido al exmandatario Alberto Fujimori.
Hoy vivimos momentos de crispación, pero debemos apostar por el entendimiento para devolverle la estabilidad a nuestro país», dijo el mandatario en un breve discurso tras la juramentación de su nuevo gabinete en uno de los salones de Palacio de Gobierno.
Quizás la reconciliación sea hoy un objetivo difícil de alcanzar, pero les prometo que no cesaré ni un segundo en mi esfuerzo por lograrla», agregó.
Kuczynski, un exbanquero de 79 años, había anunciado hace dos semanas que conformaría un gabinete de «reconciliación» en medio de protestas por el indulto que otorgó en vísperas de Navidad a Fujimori, quien cumplía una condena de 25 años por violaciones a los derechos humanos y corrupción.
El mandatario reemplazó a nueve de sus 19 ministros, pero ratificó a la ministra de Economía, Claudia Cooper, y a la primera ministra y jefa del gabinete, Mercedes Aráoz.
Se trata del ajuste ministerial más grande en el país minero desde que Kuczynski asumió en julio de 2016.
Este nuevo gabinete propone iniciar una ruta de diálogo permanente con los ciudadanos, un Gobierno cercano a la gente y sus necesidades, dispuesto a solucionar los problemas que enfrentan en el día a día», afirmó.
La mayoría de los nuevos integrantes del gabinete son tecnócratas o figuras vinculadas al sector empresarial, pero algunos tienen experiencia política.
El Ministerio de Salud estará a cargo del médico Abel Salinas, inscrito en el APRA, partido APRA del exmandatario Alan García, y la cartera de Agricultura será encabezada por el exgobernador de la región de Amazonas José Arista, quien trabajó en el gobierno de García.
Javier Barrera, militante del APRA, pidió una licencia a su grupo para integrarse al Gobierno.
Poco después de que fueron confirmados como ministros, la comisión política del partido APRA envió un mensaje por Twitter expulsando de sus filas a Barrera y Salinas.
El presidente designó en la cartera de Relaciones Exteriores a Cayetana Aljovín, una abogada que no es diplomática de carrera y que se desempeñaba como ministra de Energía y Minas, en reemplazo de Ricardo Luna.
Grupos de derechos humanos y familiares de víctimas de abusos en Perú anunciaron que protestarán en las calles en un intento por revertir el indulto a Fujimori.
Desde que llegó al poder, Kuczynski ha sufrido los embates de un Congreso controlado por el partido de la excandidata presidencial Keiko Fujimori, hija del expresidente.
Algunos peruanos le dan crédito a Fujimori por estabilizar la economía y derrotar a las guerrillas maoístas del país, pero otros lo critican por permitir extensas violaciones a los derechos humanos.
Asimismo, organizaciones en defensa de los derechos humanos lamentaron su indulto.