Lugar:
Fuente:
Notimex

Autoridades israelíes aprobaron este jueves la construcción de otras mil 100 nuevas viviendas para colonos judíos en asentamientos de la ocupada Cisjordania.

La zona está habitada por miles de israelíes desde 1967, cuando Israel ocupó en enclave costero y Jerusalén Este, durante la llamada Guerra de los Seis Días.

Los planes aprobados por la Administración Civil israelí en Cisjordania incluyen la construcción de más de 200 viviendas en Oranit, unas 50 más en Petzael, en el Valle del Jordán, además de cientos más en los asentamientos de Ariel y Alfei Menashe, entre otros.

Las edificaciones fueron aceptadas días después de que el ministro israelí de Defensa, Avigdor Lieberman, prometió la construcción de unas 2 mil 500 nuevas unidades habitacionales en los territorios ocupados.

Con su aprobación, ahora se espera que el Estado emita las ofertas de licitación, aunque la construcción sólo comenzaría una vez que concluya dicho proceso, según reporte de la edición del Ha’arezt Daily en Internet.

Las autoridades israelíes también decidieron adelantar los planes de construcción de cientos de unidades de vivienda adicionales en otros asentamientos de Cisjordania, incluidos Kfar Adumim y Givat Ze’ev.

Según, el diario israelí independiente, las autoridades israelíes aprobaron en 2017 la construcción de 6 mil 742 nuevas unidades de asentamiento en Cisjordania y Jerusalén Este, la cifra más alta desde 2013.

Por su parte, Francia condenó la autorización del gobierno israelí.

Francia condena esa decisión tomada por las autoridades israelíes de permitir la construcción de las viviendas en esa zona”, aseveró el Ministerio de Asuntos Exteriores a través de una declaración diplomática.

El gobierno galo también criticó la autorización del permiso de construcción de siete estructuras en parte sobre tierras privadas palestinas contra la decisión de la Alta Corte de Justicia que ordenó su evacuación de ahora a marzo de 2018.

La cancillería subrayó que la colonización es contraria al derecho internacional como lo reafirmó la resolución 2234 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Aproximadamente 500 mil israelíes viven actualmente en más de 100 asentamientos exclusivamente judíos, construidos después de que Israel ocupó Cisjordania y Jerusalén Este en 1967, durante la llamada Guerra de los Seis Días.

Cabe señalar que el presidente francés, Emmanuel Macron, pidió el 22 de diciembre pasado que Israel deje de instalar colonias para conservar un horizonte político creíble.

El derecho internacional considera a Cisjordania y Jerusalén Este como territorios ocupados y considera que toda actividad de construcción de asentamientos judíos en la tierra es ilegal.

Además, los palestinos buscan establecen en esas áreas, junto con la Franja de Gaza, un futuro Estado palestino.

El año pasado, la Administración Civil aprobó la construcción de unas 3 mil viviendas nuevas en los asentamientos de Cisjordania, pero únicamente unas pocas docenas fueron edificadas.