La cifra de muertos por las tormentas que han afectado especialmente a la localidad de Montecito, al noroeste de Los Ángeles (EEUU), aumentó a 20 personas, mientras que cuatro se hallan aun desaparecidas, informaron hoy las autoridades.
Las autoridades del Condado Santa Bárbara dieron cuenta del hallazgo de otro cuerpo la tarde del sábado, y señalaron que continúan con las labores de búsqueda de los desaparecidos tras las riadas registradas este martes en la zona.
Esta área, que ya había sido arrasada por el incendio más grande de la historia moderna de California, se ha visto afectada por deslizamientos de tierra que han dejaron 28 heridos, algunos de ellos de gravedad, según el Departamento de Bomberos del Condado de Santa Bárbara (SBCFD, en inglés).
Asimismo, esta dependencia ha dado cuenta de que las riadas han destruido un centenar de viviendas y más de 500 casas han sufrido daños.
Las autoridades achacan esta avalancha al fuego Thomas, el mayor incendio forestal de la historia moderna de California, que consumió en diciembre 114.078 hectáreas y la vegetación que ayuda a absorber la lluvia y servir de dique de contención.
Tom Henzgen, vocero del SBCFD, aseguró que los esfuerzos se concentran en buscar a cuatro desaparecidos, entre ellos Fabiola Benitez Calderón, de 28 años. Los hijos de esta latina Jonathan Benitez, de 10 años, y Kailly Benitez, de 3, se encuentran entre la lista de fallecidos.
El área afectada es una de las atracciones turísticas de California y el precio de sus viviendas oscila entre 1,4 y 4 millones de dólares, mansiones en las que habitan ilustres vecinos como las presentadoras de televisión Ellen DeGeneres y Oprah Winfrey y el actor Rob Lowe, entre otros.
Todos ellos estarán sin agua potable y electricidad “por un largo período de tiempo”, anunció la Oficina de Gestión de Emergencias del Condado de Santa Bárbara.
De igual manera, las autoridades dieron a conocer del cierre “indefinido” de la transitada carretera interestatal 101, que se esperaba abriera el lunes y por la que cada día circulan unos 100.000 vehículos.