Lugar:
Fuente:
AP

Los científicos dicen que el año pasado no fue tan caluroso como la marca récord alcanzada en 2016, pero advirtieron que incluso sin el fenómeno de El Niño, la Tierra siguió calentándose el año pasado, al grado de alcanzar su segundo o tercer año más caluroso, dependiendo de quién lleve los registros.

De cualquier manera, los científicos dicen que 2017 mostró una clara señal del calentamiento global provocado por el hombre, porque fue el año más caluroso que han visto sin que El Niño elevara las temperaturas de forma natural.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOOA) y la agencia de meteorología del Reino Unido anunciaron el jueves que 2017 fue el tercer año más caluroso que se haya registrado. Al mismo tiempo, la NASA y científicos de una organización sin fines de lucro en Berkeley, California, dijeron que fue el segundo más caluroso, según sus registros.

Vista general de un campo seco y agrietado en Golzow, Alemania. Foto: EFE

Las agencias difieren ligeramente debido a la forma en que calculan el sobrecalentamiento del Ártico, donde existen lagunas en la información.

La NOAA dijo que la temperatura media mundial de 2017 fue 0.84 grados centígrados (1.51 grados F) superior al promedio del siglo 20, pero inferior a la de 2016 y 2015.

Previamente, meteorólogos europeos dijeron que 2017 fue el segundo año más caliente, mientras que la agencia de meteorología de Japón dijo que fue el tercero.

Otros dos grupos científicos que utilizan mediciones por satélite, no en tierra, se mostraron divididos respecto así fue el segundo o el tercer año más caliente. Con cuatro equipos diciendo que fue el segundo y otros cuatro que fue el tercero, la Organización Meteorológica Mundial, una agencia de la ONU, dijo que 2017 empató con 2015 como segundo más caliente.

“Esto es un cambio climático causado por la actividad humana”, dijo el mexicano Mario Molina, ganador del Premio Nobel de Química y quien trabaja en la Universidad de California en San Diego, quien no fue parte de ninguno de los estudios. “El clima no es lo mismo que el estado del tiempo, que puede variar de año en año. Lo que cuenta es el cambio a largo plazo, que claramente está subiendo”.

Cuál año es primero, segundo o tercero realmente no importa mucho, dijo Gabriel Vecchi, un científico climatológico en la Universidad de Princeton. Lo que importa realmente es la clara tendencia de calentamiento, dijo.

Los cinco años más calientes registrados por la NOOA han ocurrido desde 2010.