En el hospital regional Valentín Gómez Farías existe una clínica para operar en forma gratuita a pacientes con labio leporino y paladar hendido, informó su directora, Nora Katia Compán Islas.
Detalló que actualmente hay 80 personas en tratamiento y desde hace 32 años realiza dos cirugías semanalmente a habitantes de toda la región e incluso del estado de Tabasco, que se han visto afectado por la contaminación y el consumo de drogas por parte de sus padres.
“No necesitamos que vengan de otros países para poder lo hacer y nosotros nada más los operamos y los dejamos, sino que hay un seguimiento, el paciente debe atenderse desde el nacimiento hasta los 18 años y tiene que trabajar, enseñarles como amamantar el bebé”, expresó.
En entrevista, la galena lamentó la falta de difusión respecto a la labor que realizan en el hospital de Coatzacoalcos, pues recordó que si bien hay especialistas que años atrás viajaban del extranjero para operar niños en este puerto no le daban seguimiento al tratamiento de los pacientes e incluso, cometían errores que tuvieron que corregir en el consultorio 18.
Recalcó que este tipo de cirugías son gratuitas con el Seguro Popular, de tal suerte que está al alcance de la población.
“Cirujano soy yo, pero tenemos un pediatra, una psicóloga, una nutrióloga, tenemos anestesiólogas, enfermeras, tenemos todo el equipo. Los lunes y miércoles hacemos cirugía, una al día, dos a la semana, podríamos operar más pero operamos diferentes patologías bucales, pero la preferencia es para los niños con labio y paladar”, manifestó.
Agregó que la población puede acudir durante todo el año y destacó que con el cambio de administración habrá mayor difusión a los servicios que ofrecen.