Un aumento de la capacidad antioxidante y la reducción en los niveles de colesterol son sólo algunos de los beneficios para la salud que proporciona el consumo del nopal, un género de cactus típico del continente americano, que incluso podría utilizarse para el tratamiento de la diabetes.
Esta es la conclusión del estudio que realizó el investigador mexicano Patrick Mailloux Salinas, del Centro de Investigación de Estudios Avanzados (Cinvestav).
En la investigación, que estudió su efecto en ratas, se detectó que esa cactácea tiene un hipoglucemiante que la haría apta para el tratamiento de la diabetes.
Mailloux Salinas afirma que en el estudio se constató la microarquitectura de órganos como el páncreas, responsable de producir la hormona de la insulina. Asimismo, se observó que los islotes pancreáticos, donde se encuentran las células productoras de insulina, disminuyeron su tamaño gracias al tratamiento del extracto de nopal, lo que redunda en beneficio de su función.
De igual forma, se constataron las bondades de combinar el consumo de nopal con ejercicios, al observarse en ese caso cambios en los análisis de histología, la curva de tolerancia a la glucosa y de estrés oxidativo, agregó Mailloux Salinas.
En México, el nopal es considerado desde tiempos ancestrales mucho más que un alimento, al punto de que que está representado en el escudo nacional.