La cebada (Hordeum vulgare) es un grano perteneciente a la familia de las gramíneas, que se puede encontrar en forma mondada, perlada, como salvado de cebada, harina, gránulos de cebada y como malta.
Se ha cultivado desde hace más de 4 mil años en África y zonas altas de Asia y América Latina. Actualmente ocupa el cuarto lugar entre los principales granos producidos a nivel mundial después del maíz, el trigo y el arroz.
En México se produce en 16 entidades del país, siendo Guanajuato e Hidalgo los mayores productores, seguidos de Tlaxcala, Puebla y Estado de México, que en conjunto aportan 859 mil toneladas, es decir, el 89 por ciento del volumen nacional.
La cebada se ha utilizado como alimento del ganado, para la fabricación de malta y para la preparación de alimentos. Asimismo, los granos tostados se utilizan como sucedáneo del café.
El uso más comercial que tiene es en la fabricación de bebidas como la cerveza, whisky y ginebra. También se puede utilizar para preparar vinagre, pan, sopas y papillas.
¿QUÉ NUTRIMENTOS Y BENEFICIOS APORTA?
La cebada tiene una alta concentración de carbohidratos, que son los que nos brinda energía por varias horas.
También es fuente de proteínas que, combinadas con leguminosas, se complementan y ofrecen una proteína de buena calidad, equiparable a la de la carne.
Además, la cebada es rica en fósforo, potasio, minerales necesarios para el buen mantenimiento de nuestra salud ósea y cardiovascular, así como de ácidos grasos insaturados, es decir, el tipo de grasa que se considera saludable.
Es buena fuente de fibra llamada β-glucan o Beta-glucano, a la cual se le han asociado múltiples beneficios a la salud, principalmente reducir el riesgo de enfermedades del corazón al disminuir los niveles de colesterol LDL (también llamado colesterol malo) y de colesterol total.
¿CUÁNTO CUESTA?
La cebada perlada se puede encontrar entre $60 y $80 pesos el kilo en el mercado.
De forma oficial, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) reporta un precio de $70 pesos el kilogramo
¿CÓMO SE RECOMIENDA CONSUMIRLA?
El uso más común es como cebada perlada, esto es, aquella cebada triturada o en copos, a la cual se le ha retirado la cascarilla, la corteza y el salvado, por lo que pierde parte de su fibra, por ello se recomienda consumir en conjunto con otras fuentes de fibra como verduras.
La preparación básica es hervida y se puede hacer como sopa o ensalada.