Lugar:
Fuente:
Presencia.mx

Mientras que la lluvia de solicitudes para reparación de caminos rurales es diario en el Ayuntamiento, hasta el momento no hay recursos para aplicarlos en su rehabilitación, en tanto que los campesinos con apoyo de transportistas de la línea Uxpanapa, realizan remedios caseros en tramos donde el acceso está completamente destrozado.

De acuerdo con camioneros de esa línea de autotransporte, en la zona rural se estima que un 70 por ciento de los caminos están destrozados. También los puentes tubulares de diversas comunidades están dañados y el camino a la congregación Cerro de Nanchital sigue en deterioro.

Campesinos consultados por este medio informativo, aseguran que desde el año pasado los caminos representan un riesgo, debido a que hay tramos que están bastante afectados y representan un grave peligro, tanto para los conductores como para pasajeros.

“Queremos que vayan las autoridades y chequen como están los caminos, están destrozados, las alcantarillas se las ha llevado el agua, los puentes también”, expuso el campesino Alejandro Carrillo Pérez, de la comunidad Revolución Mexicana.

En el ejido Aquiles Serdán, de igual forma los caminos requieren de rehabilitación, y como éste, decenas más de accesos que no reciben recursos desde hace más de un año, asegura también el campesino, Bersaín López de Dios, de la congregación Río Playas.

Los habitantes de las comunidades serranas, aseguran que los caminos tienen deslaves y hay partes donde se han desmoronado algunos cerros, lo que pone en riesgo a familias aledañas.

Personal de Autotransporte Uxpanapa, representada por Juan Lázaro Sánchez, y de la línea Rápidos del Sur, Jesús García Flores, mencionaron que existe preocupación porque tanto campesinos como transportistas se ven perjudicados por las condiciones de los caminos, por lo que con recursos de la misma empresa, se ha llevado a cabo la reparación de algunos tramos y con el apoyo de la gente del campo, sin embargo, no es suficiente y sólo son leves remedios.

Directivos de Transporte Uxpanapa, reciben decenas de solicitudes por parte de las autoridades rurales, donde les piden materiales o recursos económicos para la reparación de sus caminos, por lo que se les apoya hasta donde las posibilidades lo permiten, pero no es una responsabilidad directa, es un apoyo, asegura el dirigente transportista, Jesús García Flores.

El pasado 11 de enero de este año, un camión de carga y un autobús de pasajeros de la línea Uxpanapa, se quedaron atascados en un tramo del camino que conduce al serrano ejido Pueblo Viejo, cortando la circulación por más de hora y media, en lo que otras unidades las rescataban con estrobos.

El presidente de Transporte Rápidos del Uxpanapa, Jesús García Flores, manifestó que hay tramos de caminos rurales que se han convertido en un peligro inminente, debido a que están bastante deteriorados.

Por parte de Obras Públicas, el director, Lucas Gálvez Aguilar, dijo que por el momento aún no llegan los recursos, hasta el mes de marzo, aunado a que es demasiado poco lo que permiten las reglas de operaciones de la Secretaría de Desarrollo Social, aplicar en ese rubro. Del total del presupuesto que llegue, sólo se permite el 15 por ciento para caminos y pavimentos.