Fuerzas gubernamentales sirias lanzaron durante la madrugada y la mañana de hoy ataques aéreos y de artillería contra la región de Guta Oriental, principal bastión opositor de las afueras de Damasco, a pesar de la entrada en vigor la pasada medianoche de una tregua pactada por Rusia.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos detalló en un comunicado que las fuerzas de Damasco lanzaron dos misiles que se cree que son de tipo tierra-tierra contra la periferia de la población de Arbín, uno de los cuales impactó diez minutos después de la medianoche y otro después de unos 25 minutos.
Asimismo, un tercer misil alcanzó el extrarradio de la localidad de Harasta, casi una hora después de la entrada en vigor del alto el fuego, según el Observatorio.
La ONG agregó que esta mañana las fuerzas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, lanzaron dos proyectiles de artillería contra las localidades de Al Nashabiya y Hazarma, también en Guta Oriental.
Asimismo, otros seis misiles posiblemente de tipo tierra-tierra golpearon en las pasadas horas la periferia de Arbín, lo que causó daños materiales, aunque de momento no hay información sobre víctimas.
Anoche fue anunciada una tregua en Guta Oriental, pactada entre los grupos opositores Legión de la Misericordia y Ejército del Islam, y las fuerzas gubernamentales, con la mediación de Rusia, aliada de Damasco.
La Legión de la Misericordia impuso como condición a Rusia para aceptar esta tregua que entre ayuda humanitaria en la región y dio un plazo máximo de 48 horas para que esto se produzca o de lo contrario no cumplirá el pacto.
Además, el Organismo de Liberación del Levante, la alianza de la exfilial siria de Al Qaeda, que también está presente en Guta Oriental, habría sido incluido en el pacto de formo no oficial.
En el pasado, Guta Oriental, donde viven 400 mil personas asediadas por los efectivos gubernamentales, fue escenario de varias treguas que siempre terminaron con la reanudación de la violencia.