Azotada por el rezago social y educativo, la inseguridad y la falta de empleos de sus habitantes, la colonia Ignacio Zaragoza, padece las irregularidades que cometió la pasada administración de Marco Estrada Montiel, al realizar trabajos de mala calidad en la construcción de la obra de drenaje pluvial de la calle Héroes de la Independencia, la cual dio por concluida ante el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) desde el año pasado, pese a que aún está inconclusa y registra fallas importantes que quedaron descubiertas con las lluvias.
Datos obtenidos del Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales de Veracruz creado por el Orfis en apoyo a las obligaciones de transparencia de los Ayuntamientos de la entidad, se logró confirmar que el gobierno del ex alcalde Marco Antonio Estrada Montiel incumplió a veracidad de datos, establecida en el Artículo 30 de la Ley Número 364 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas.
Lo anterior debido a que mientras la obra número 2017300610015 a la cual se le asignaron $1.005,944.59 fue dada de alta como terminada al 100 por ciento al cierre del ejercicio 2017 pese a los trabajos de construcción de cunetas y banquetas todavía no terminan.
De acuerdo al Conver, la obra inició el 29 de Mayo y concluyó el 12 de julio del año 2017; sin embargo, de acuerdo a los habitantes de ese sector, fue hasta en el mes de noviembre de ese mismo año cuando iniciaron con el levantamiento de las banquetas y hasta la fecha no han terminado los trabajos.
El presidente de la colonia Ignacio Zaragoza, Patricio Cruz Cruz, denunció que a simple vista la obra refleja fallas que deben ser corregidas por la compañía a cargo de la contratista Marina Segura.
Ante la necesidad de evaluar el desempeño de los trabajos, el presidente de colonia y vecinos, solicitaron la supervisión de Obras Púbicas del gobierno actual a cargo del ingeniero Lucas Gálvez Aguilar, el cual envió personal capacitado que confirmó era necesario realizar correcciones a la obra, las cuáles fueron sugeridas al ex director de Obras Públicas, Edgar Damián Sosa López y al supervisor de la obra, Heriberto Ramos.
Gálvez Aguilar, subrayó que esta obra se suma a una lista de más de 15 detectadas como inconclusas por parte de la pasada administración que anunció que ya estaban terminadas, por lo que no atenderse las observaciones, tendrán que someterse a la supervisión del Orfis ante quien se denunciará su investigación para que verifiquen la ejecución y funcionamiento de las obras en la ciudad, lo cual de no demostrarse puede ser objeto de severas sanciones.
Con base al proyecto de licitación avalado por el Consorcio de Servicios y Constructora ROGDA S.A de C.V con número de contrato LASCHOAPAS/FISMDF/LIR/0015/2017 el canal pluvial debió contar con trazo y nivelación con equipo topográfico de precisión estableciendo ejes de referencia y bancos de nivel, excavación con maquinaria en material tipo B de 0.0 a 2.0 metros de profundidad, incluyendo afiles de taludes y fondos.
Además de plantilla de concreto hecho en obra F’c:100 kg/cm2 de 6 centímetros de espesor, así como una malla electrosoldada 6X6/10-10 en cimentación.
Debido a que al final de la obra al topar la calle Héroes de la Independencia con la avenida 20 de Noviembre, los vecinos detectaron la construcción de lo que se asemeja a un gran tope para cubrir el tubo de drenaje que no alcanzó el nivel para quedar enterrado, fue necesaria la presencia de personal de Obras Públicas quienes observaron la irregularidad y se la hicieron saber al supervisor Heriberto, misma situación que hasta la fecha no ha sido tomada en cuenta.
Durante un recorrido con los vecinos de ese sector como Randy Gerónimo, Guadalupe Juárez y Reyna Hernández, indicaron que los trabajos carecen de calidad, lo cual se comenzó a ver con las últimas lluvias, pues el tubo de drenaje pluvial comenzó a azolvarse con tierra y basura aunado a que las longitudes de los tubos son angostos para la corriente de agua que baja de los sectores más elevados.
Randy Gerónimo, uno de los vecinos afectados, señaló que la obra carece de calidad debido a que la capacidad del tubo que conectaron de la calle 21 de Octubre con la Héroes de la Independencia donde pasa el canal pluvial, es muy angosto y se vio rebasado con las pasadas lluvias. Denunció también que las banquetas frente a su domicilio se agrietaron enseguida de haberse colocado, por lo que tuvieron que levantar la escasa capa de concreto.
Además de esto, el personal se niega a reconstruirle una barda que había construido con el objetivo de proteger la barda de su casa.
Aunado a que las banquetas que edificaron frente a su terreno, fueron agrietadas, así como el pavimento de la calle Héroes de la Independencia que resultó afectada por las pesas maquinarias.
Para don Guadalupe Juárez, los trabajos presentan fallas, ya que el canal de concreto que pasa frente a su domicilio no es de la misma medida que el que atraviesa un predio de sus vecinos, aunado a la pobreza de varillas y concreto que le colocaron al canal.
“El agua escurre de todos lados, hay partes muy angostas donde se queda atorada la basura” y refiriéndose a los albañiles agregó “no hubo quien los dirigiera, vinieron y trabajaron, hicieron como ellos. Ya sabe que un contratista quiere es salir ganando, que no vaya a perder”.
Consideró que el concreto no cuenta con las especificaciones de la obra, en referencia dijo que el canal anterior tenía más de 30 años construido y el material era de calidad.
Mediante documentos que guardaba el Ramo 033 se logró identificar a los miembros del patronato de la obra Domingo López Ramos, presidente; Florentina Tejeda Huesca, suplente; Yesenia Pérez Pérez, secretario y Francisca Pérez Pérez, suplente; Guadalupe Pérez Hernández, vocal y María Guadalupe Pérez Pérez, suplente de vocal.
Es menester señalar que sobre dicha calle circulan pipas de la Comercial en Fletes Mexicanos (CFM), unidades de las llamadas panzonas y camiones de Petróleos Mexicanos y de otras compañías que transportan material.