Lugar:
Fuente:
TV MÁS

Actualmente en la entidad veracruzana alrededor de 600 personas están a la espera de un trasplante de órgano, los más necesitados son riñones y corneas, los cuales son los únicos que pueden ser trasplantados en este territorio, el mayor número se concentra en el norte y sur del estado, señaló Alfredo Oseguera Manzur, director del Centro Estatal de Trasplantes.

Entre los pacientes que requieren de un riñón se encuentran niños a partir de los cinco años de edad, sin embargo la mayoría de los que esperan tienen más de 15 años de edad, la principal causa es la insuficiencia renal por diabetes.

“Lo que queremos es aumentar la tasa de donación, eso es lo importante y es interés del gobernador y del secretario de Salud que existan más hospitales del estado que sean donadores de órganos” dijo.

Ante esta situación, el Centro Estatal de Trasplantes visita los hospitales regionales de la entidad para impulsarlos a que se conviertan en unidades procuradoras de órganos, con el objetivo de tener más donadores.

Explicó que el paciente que puede donar, son aquellos con muerte cerebral y que al fallecer pueden reutilizarse siete de sus órganos en otras personas, por tal motivo es importante que la población adquiera la cultura de salvar vidas a través de la donación.

“Existen 12 hospitales, de los cuales son cinco privados y el resto del sector salud, del servicio de salud de Veracruz hay dos, el hospital de Alta Especialidad de Xalapa y el de Especialidades de Veracruz, del IMSS están los de Orizaba, Xalapa y Veracruz, en el sur el de Pemex en Minatitlán y el de Poza Rica tienen licencia para donar órganos” agregó.

Añadió que instituciones como IMSS y Pemex no cobran por la operación de un órgano trasplantado y que la Secretaría de Salud aplica una cuota dependiendo del estudio socio económico de la persona a los cuales se les otorga los medicamentos, mientras que en el sector privado este procedimiento asciende a los 250 mil o más de 300 mil pesos.