El Grupo Financiero Banorte previó que por la incertidumbre y volatilidad que en 2018 provoquen las elecciones en México la inflación registrará un «pico» de 5.9 por ciento en julio, el Banco de México (BdeM) subirá tres veces la tasa de interés intercambiario en 0.25 puntos base en cada una durante el primer semestre y el tipo de cambio será «altamente volátil», al grado de que llegará a 21 pesos por dólar.
PUBLICIDAD
«Con que haya competencia electoral habrá incertidumbre, pero en nuestro escenario base no estamos contemplando que haya conflicto postelectoral», sostuvo Gabriel Casillas, economista en jefe del corporativo.
Aclaró que la volatilidad se dará «de los dos lados», es decir, implica que suban o bajen la tasa de interés interbancaria, la inflación y el tipo de cambio.
Será, dijo, como una «montaña rusa», pero pasadas las elecciones y si no hay conflictos postelectorales o el nuevo presidente no toma políticas que afecten a los mercados y a los inversionistas, dichos indicadores bajarán y cerrarán en 2018 a niveles similares a los que comenzaron el año.
Así, dijo Casillas, el Banco de México elevará en tres ocasiones la tasa interbancaria antes de los comicios, pero las bajará en otras dos para terminar el año en 7.50 por ciento
La inflación será de 4.3 por ciento al cierre del año y el tipo de cambio en 18.60 pesos por dólar .
También mencionó que México tendrá mayor crecimiento económico este año, impulsado por la situación mundial ya que sólo 3 países están en recesión a diferencia de los 22 que se registraban desde la década de los 80.