Lugar:
Fuente:
La Jornada

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, informó que el gobierno mexicano analiza la propuesta de Estados Unidos para permitir que agentes o alguaciles de esa nación viajen armados en algunos vuelos hacia México, sin que ello forme parte de las negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

A pregunta expresa de la diputada priísta Cristina Díaz, el canciller precisó que esa propuesta la ha formulado varias veces el gobierno estadunidense, insisitieron en ella y “la estamos analizando desde viabilidad y su conveniencia o no, y la decisión que tomemos será compatible con el marco jurídico mexicano. “No vamos a negociar el TLC a cambio de los airs marshall”, respondió.

Al participar en la reunión plenaria de los senadores del PRI, el funcionario resaltó que como todo proceso de negociación, el que se lleva a cabo en torno al Trata de Libre Comercio con América del Norte, tiene incertidumbre, pero el país debe enfrentar ese proceso con la tranquilidad que da el que México es más grande que ese acuerdo comercial.

Si el resultado no fuera favorable para México, no significa que se dejará de hacer comercio con Estados Unidos y Canadá.

El titular de Relaciones Exteriores se refirió también al asunto Venezuela y comentó que el gobierno mexicano lamenta mucho haberse retirado del grupo de naciones que intenta colaborar para la solución pacífica del conflicto en la nación bolivariana pero no podía continuar debido a que el propio presidente venezolano Nicolás Maduro provocó la crisis, al convocar de manera unilateral y sorpresiva a elecciones.

Ello, agregó mientras que en República Dominicana se hacen esfuerzos por hallar una salida negociada a la grave situación de crisis en Venezuela.

El secretario de Relaciones Exteriores agregó que México seguirá luchando “desde las trincheras diplomáticas” para lograr ese fin bajo la convicción de que el problema debe ser resuelto por los propios venezolanos, quienes deberán decidir sobre su futuro presidente.

El canciller Videgaray insistió en que la responsabilidad de la “gravísima crisis” que enfrenta Venezuela es de Nicolás Maduro.