Lugar:
Fuente:
Notimex

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos mantuvo hoy sin cambios la tasa de fondos federales en su nivel de banda variable de 1.25 a 1.5 por ciento, en lo que marcó la despedida de su presidenta Janet Yellen.

El Comité de Mercado Abierto (FOMC) del banco central estadunidense justificó su decisión bajo el argumento de que el mercado laboral sigue fortaleciéndose y la actividad económica continúa a “paso sólido”.

Se trató de la última reunión del Comité presidida por Yellen, quien será remplazada a partir del próximo lunes por Jerome Powell, nominado por el presidente Donald Trump y confirmado recientemente por el Senado estadunidense.

Yellen deja el banco central con una tasa de desempleo del 4.1 por ciento para el mes de diciembre, una de las más bajas en los últimos años, a pesar de que equivale a 6.6 millones de personas sin trabajo.

En tanto que el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos fue de 2.6 por ciento en el último trimestre de 2017, una desaceleración respecto al nivel anualizado de 3.2 por ciento registrado en el tercer trimestre del año pasado.

Respecto a la inflación, se espera que aumente este año y se estabilice en torno al objetivo del 2.0 por ciento.

Después de su primer encuentro de 2018, el FMOC describió como “sólidas” las ganancias en el empleo, en el gasto de los hogares estadunidenses y en las inversiones empresariales.

Asimismo, manifestó su expectativa de que con ajustes graduales a su política monetaria, la actividad económica se expandirá a paso moderado y las condiciones laborales seguirán fuertes.

A partir del lunes, Powell, quien ya ocupaba un asiento en la junta del banco central desde 2012 y que apoyó todas las decisiones de Yellen, presidirá la Fed al menos por un periodo de cuatro años.