El astrónomo holandés Marco Langbroek asegura haber tomado fotografías de dos satélites nucleares soviéticos y las publicó este miércoles en Twitter.
Las dos imágenes fueron tomadas desde la localidad de Leiden (Países Bajos), tal y como asegura el investigador en su publicación. Estas muestran dos satélites soviéticos RORSAT, un Kosmos 1860 y un Kosmos 1412, que fueron lanzados al espacio por la URSS entre 1965 y 1988.
#Nuclear power in Space:
These two images, which I shot from Leiden yesterday evening and this morning, show two old Soviet RORSAT, Kosmos 1860 and Kosmos 1412. These satellites were powered by a nuclear reactor.@MysteriousDrBex @drspacejunk @NuclearAnthro @SSC_NL pic.twitter.com/zfxnTrremK— Dr Marco Langbroek (@Marco_Langbroek) 7 de febrero de 2018
Langbroek señala que ambos aparatos fueron propulsados por reactores nucleares. En un comentario de la publicación, el astrónomo especifica que los dos fueron equipados con un reactor nuclear BES-5 con capacidad de tres kilovatios.
El primer satélite nuclear de este tipo fue lanzado por la URSS en 1965 y el último en 1988. En total, la Unión Soviética lanzó 33 satélites de este modelo, algunos de los cuales contaban con reactores nucleares BES-5 y otros con TOPAZ. El objetivo de los RORSAT consistía en la vigilacia de las posiciones de buques marítimos y en la interceptación de transmisiones de radar.