Denuncia de una mujer en Chihuahua, la cual aseguró sólo le fue entregado un bebé tras un supuesto parto gemelar en el hospital del IMSS Propera, La Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social, aclaró que se trató de un embarazo típico de único producto y no de mellizos, como afirmó la paciente.
El Delegado Estatal, Cristián Rodallegas Hinojosa, dijo que la dependencia contribuye con las autoridades luego que la Fiscalía Especializada de la Mujer exigió una copia simple del expediente clínico de la paciente Angélica Loya Cruz, quien testificó haber tenido un embarazo de mellizos, posteriormente a la labor de parto, personal médico le informó que solamente nació una niña.
Sin embargo, “la ex paciente Angélica Loya Cruz” presentó dos recetas médicas en las que se precisa un embarazo gemelar, con indicaciones de que ambos productos se encontraban sanos y salvos; consecutivo a el momento del parto cuando se le informó que había un error en el diagnóstico; por lo que sólo había un bebé.
El Gerente Delegacional del Programa IMSS Prospera Chihuahua, Juan Chávez Benavides, aseguró que coadyuvarán con la Procuraduría General de la República (PGR) y la Agencia del Ministerio Público Federal, y detalló que las atenciones prenatales fueron en la Unidad Médica de la comunidad Laguna de Aboreachi; así como en el hospital del IMSS Propera.
Según los reportes oficiales, se trató de un embarazo típico de único producto, por medio de una cesárea; realizada 8 de diciembre en el Hospital Rural No.26 (IMSS), de Guachochi, Chihuahua. En el que emergió un bebé de sexo femenino, con características específicas: peso 3 kilos 420 gramos y talla de 51 centímetros.
Como resultado de este incidente, la paciente Angélica Loya Cruz recibe terapias y acompañamiento por parte del Ichmujeres y la CEAV, esperando a que las instancias involucradas concluyan la investigación.