México y la Unión Europea (UE) aún no han logrado acercar posiciones para concluir la modernización de su acuerdo comercial bilateral en la ronda de negociación de se lleva a cabo esta semana en la capital mexicana.
Los comisarios europeos de Comercio, Cecilia Malström, y de Agricultura, Phil Hogan, estaban dispuestos a viajar al país latinoamericano para cerrar las pláticas, pero fueron informados de que todavía no ha habido avances suficientes a nivel técnico.
“Cualquier compromiso a nivel político depende de progreso en el nivel técnico. Las discusiones no están lo suficiente maduras como para asumir ese compromiso en ese momento”, explicó una fuente de la Comisión Europea (CE).
Las diferencias persisten en materia de acceso al mercado mexicano para los productos agrícolas europeos, principalmente lácteos y carne, y con respecto a las normas de origen para las exportaciones mexicanas de vehículos y autopartes.
Por otro lado, la fuente cuestionada afirma que sí ha habido “importantes avances” en otras áreas, sin especificar cuáles.
Al inicio de la actual ronda de negociación, también quedaban pendientes cuestiones relacionadas a la protección de inversiones, el acceso a licitaciones públicas y las indicaciones geográficas de ambas partes.
La negociación para modernizar el acuerdo bilateral que entró en vigor en el año 2001 se inició en junio de 2016, con la expectativa de que se concluyera en diciembre pasado, lo que no ha sido posible.
Para la UE, lo más importante es “concluir un acuerdo ambicioso y completo, no un acuerdo a cualquier costo”, señaló la fuente.