Lugar:
Fuente:
Córdoba al Día

De los 16 mil agrónomos existentes en el estado de Veracruz, entre el 60% y 65% ejercen otras actividades diferentes a las que estudiaron para sobrevivir, unos se ponen a vender libros, otros son taxistas o albañiles, o se dedican a otras cosas o aprenden un oficio.

Lo anterior se puso de manifiesto durante la conferencia magistral “El Ingeniero Agrónomo en el Siglo XXI, Retos y Perspectivas”, que disertó Martín Pavón Rivera, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Veracruz (CIAV), quien destacó que esta situación se agudizó en el país luego de la implementación de las políticas neoliberales a partir 1982 con la entrada de México al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En el marco conmemorativo del Día del Agrónomo, celebrada en las instalaciones de la Federación Agronómica de Veracruz, A. C., y que fue encabezada por su presidente Arturo García Salazar y de Oswaldo Guevara Mejía, Jefe de Proyectos de Desarrollo Rural de la Sedarpa, en representación del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien dijo que con las medidas económicas impuestas, el gobierno mexicano solo ha obedecido los intereses de otros países, lo cual ha repercutido negativamente en todos los sectores nacionales, principalmente el campo.

En ese tenor, dijo que se privilegió el apoyo a las grandes empresas, olvidándose por completo de los pequeños productores, lo que propició que muchos profesionales agronómicos por este motivo fueran despedidos y muchos de ellos, sin cubrirles las mínimas prestaciones sociales y económicas.

Ante este panorama, indicó, el futuro de los agrónomos ya no está en buscar empleo en las dependencias gubernamentales, tanto federales como estatales o municipales, sino acercarse a los pequeños productores para brindarles todos los conocimientos y las herramientas para que puedan lograr una mayor productividad de sus cultivos.

Aunado a lo anterior, mencionó que las instituciones de educación superior formadoras de ingenieros agrónomos, los preparen no solo para obtener un empleo como tal, sino también para ser consultores y empresarios, además de apoyar a los productores como técnicos extensionistas.