Lugar:
Fuente:
24 Horas

La séptima ronda para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte(TLCAN) que inició este domingo en la Ciudad de México será la más larga hasta el momento (nueve días de conversaciones), y decisiva debido a que abordará los temas más espinosos: reglas de origen del sector automotriz, cláusula sunset, solución de controversias y temporalidad del sector agroalimentario.

Según declaró el secretario de EconomíaIldefonso Guajardo, en esta ronda empezarán a analizar “seriamente”, los temas de reglas de origen, la cláusula sunset o de muerte súbita que Estados Unidos desea que ocurra cada cinco años, mientras que México propone que sea una evaluación quinquenal.

El objetivo es cerrar esta ronda con 10 capítulos, es decir, siete más de lo que ya están concluidos, dijo el viernes en conferencia de prensa, en el marco de un evento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo con el calendario de la negociación, la discusión técnica de las reglas de origen, incluido el sector automotriz, será abordado del 25 al 27 de febrero entre las tres delegaciones.

Con el secretismo habitual que acompaña estas conversaciones, pero en un ambiente mucho más halagüeño, los negociadores están reunidos en un hotel de la zona de Polanco. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, declaró a la agencia EFE que existe un ambiente de “optimismo prudente” que permite pensar que se van a cerrar capítulos”.

Respecto al tema de reglas de origen, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) coadyuva con el equipo negociador para presentar la propuesta mexicana en este aspecto.

Además, se anunció que se está preparando una reunión entre el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el mismo Trump. Y si bien se desconoce lugar y fecha, se ha interpretado como un acercamiento de posturas.
Según el diario The Washington Post, los planes para este encuentro se truncaron esta semana tras una discusión por el muro en un diálogo telefónico entre ambos mandatarios, aunque desde la Presidencia de México no emitieron comentario alguno, según confirmó a EFE una fuente oficial.

El economista Luis de la Calle, quien participó en el diseño de este acuerdo comercial, consideró poco probable que Trump salga de la conversación, y ahora menos, porque para él tendría un costo político muy importante. Resulta que el TLCAN tiene más amigos en Estados Unidos de los que se pensaba”.

La duda radica hoy en cuándo se cerrarán estas negociaciones. En un principio, se pactaron siete rondas, pero se sobrentiende que habrá unas cuantas más.

CAPÍTULOS PENDIENTES
1. Reglas de origen
2. Cláusula sunset, que pone fin al tratado cada cinco años
3. Solución de controversias
4. Temporalidad del sector agroalimentario
5. Telecomunicaciones
6. Comercio electrónico
7. Laboral

TEMAS CERRADOS
1. Incorporación de pequeñas y medianas empresas (pymes)
2. Anticorrupción
3. Tecnologías de la información y comunicación

A PUERTA CERRADA
Nueve días estarán reunidos en un hotel de Polanco los equipos mexicano, estadounidense y canadiense, que encabezan Kenneth Smith, John Melle y Steve Verhul, respectivamente.

En el hotel Camino Real de Polanco sesionarán 30 mesas técnicas entre los 140 integrantes del Cuarto de Junto, quienes dan apoyo a los negociadores reunidos en al menos 10 salones localizados en el primer piso.

Albergan hoteles de lujo negociaciones del TLCAN

El hospedaje en los dos hoteles de la Ciudad de México que han sido sede de tres de las siete rondas del TLCAN está entre los más costosos.

Después del Wardman Park Marriot de Washington, DC, en Estados Unidos, en donde inició la renegociación (del 16 al 20 de agosto), una sola noche cuesta poco más de 10 mil pesos (540 dólares), considerando una habitación estándar, sin alimentos y un tipo de cambio de 18.55 pesos por dólar.

Después de este hotel, el Hyatt de Polanco, en la Ciudad de México, que fue sede de la segunda (del 1 al 5 de septiembre) es el segundo más costoso, con un precio de poco más de seis mil pesos por noche.

Le sigue el Camino Real de Polanco, también en la CDMX, sede de la quinta ronda (17 al 21 de noviembre de 2017) y la séptima (del 25 de febrero al próximo 5 de marzo), en donde el costo de una habitación estándar varía de la estancia. Por ejemplo, una de cuatro noches, como se habría requerido para la negociación del año pasado, costaría aproximadamente cinco mil pesos, mientras que para la que está en desarrollo, que incluiría ocho noches, el costo se reduce a cuatro mil 300 pesos.

El hospedaje en los hoteles sede de la cuarta y sexta rondas, en el Sheraton Pentagon, en Arligton, Virgina (muy cerca de Washington, DC) y en el Hotel Bonaventure, en Montreal, Canadá, es el menos costoso, con tres mil 100 pesos y tres mil 200 pesos, respectivamente.

En el caso de la tercera ronda, del 23 al 27 de septiembre, en Ottawa, Canadá, las sesiones se llevaron a cabo en el Edificio John Diefenbaker, sede del Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional del gobierno.