El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, destacó que con la conclusión de tres subastas eléctricas y con una inversión de 8 mil 600 millones de dólares se adicionarán de aquí a 2020 cerca de 7 mil megawatts de capacidad renovable, lo que equivaldrá al 10 por ciento de todo el sistema eléctrico nacional.
Durante la 7° edición del WindPower México, resaltó el trabajo del Gobierno federal por las energías verdes, como la eólica, motivo por el cual en 17 entidades se instalan 65 nuevas centrales, de las cuales 20 son eólicas, las cuales entregarán energía al suministrador a precios competitivos.
Las centrales eólicas, con capacidad para más de 2 mil megawatts, se sumarán a los 46 complejos que ya operan en México y que en conjunto suman más de 6 mil mega watts.
Aseveró que en lo que va del actual sexenio, el país ha crecido ha aumentado su infraestructura eólica en un 300 por ciento, por lo que prevé que si se mantiene la tendencia se superarán los 10 mil megawatts en el año 2024.
En ese año, la meta nacional es generar al menos 35 por ciento de nuestra energía con fuentes limpias y la tecnología que más aportará en la nueva matriz energética de México será la eólica”, dijo Coldwell.
Detalló además que los costos de generación de las energías verdes han disminuido, tal es el caso de la eólica en la que han disminuido un 25 por ciento entre 2010 y 2017, por lo que “producir con aerogeneradores cuesta lo mismo que hacerlo con varias de las tecnologías fósiles”.
Derivado del alto potencial para la generación de energías limpias en México, en los próximos 15 años se estima que las inversiones en energías renovables se acercarán a los 120 mil millones de dólares a nivel nacional.