La Casa Blanca optó hoy por el silencio ante un reporte de prensa sobre los millonarios préstamos para los negocios de la familia de Jared Kushner, luego de sostener reuniones con ejecutivos de instituciones financieras en su oficina de gobierno.
Además, la vocera presidencial Sarah Sanders negó que el yerno y asesor del presidente Donald Trump se esté convirtiendo en una distracción para la Casa Blanca a partir de recientes controversias, incluido el retiro de su autorización para acceder a información clasificada.
“Jared es aún un valioso miembro de la administración y seguirá enfocado en el trabajo que hace, y nosotros vamos a continuar empujando en ese frente también”, dijo Sanders al ser cuestionada al respecto en conferencia de prensa.
Sin embargo, Sanders evitó responder a los cuestionamientos sobre posibles conflictos de interés por parte de Kushner, tras revelarse las reuniones que sostuvo en la Casa Blanca con directivos de dos firmas financieras que aprobaron préstamos por más de 500 millones de dólares para la empresa de su familia.
Sanders remitió a los reporteros a una declaración difundida por el abogado de Kushner, después de la revelación del periódico The New York Times.
La oficina del abogado Abbe Lowell dijo que Kushner no ha tenido participación alguna en las compañías de su familia desde que se incorporó al gobierno, ni tampoco ha intervenido en negociaciones relacionadas con préstamos o proyectos.
“Él ha seguido el consejo de ética que ha recibido por todo su trabajo, incluida la separación de sus negocios, y recusarse cuando ha sido apropiado”, apuntó la declaración.
De acuerdo con el diario, Kushner comenzó a celebrar encuentros desde el año pasado con Joshua Harris, fundador del fondo Apollo Global Management, cuando éste asesoraba a los funcionarios de la administración Trump sobre política de infraestructura.
Harris se reunió en múltiples ocasiones con Kushner, con quien discutió entre otras cosas un posible trabajo en la Casa Blanca, de acuerdo con tres personas familiarizadas con las reuniones.
Aunque ese puesto nunca se materializó, en noviembre pasado Apollo prestó 184 millones a la firma de bienes raíces Kushner Companies, para refinanciar la hipoteca de un edificio de Chicago.
El Times dijo que el préstamo fue tres veces mayor que los créditos inmobiliarios promedio, aunque el mayor -del orden de 325 millones de dólares- provino del banco Citigroup y fue utilizado para financiar un grupo de edificios de oficinas en Brooklyn.
Ese último préstamo fue realizdo en la primavera de 2017, poco después de que Kushner se reuniera en la Casa Blanca con el director ejecutivo de Citigroup, Michael Corbat, según personas informadas sobre la reunión.