Lugar:
Fuente:
XEU Noticias

En Veracruz la diabetes afecta a 1.6 millones de personas, pero de esta cifra, apenas el 16 por ciento está bajo control médico, alertó el rector de la Universidad Biomédica «Rafael Guízar y Valencia», Francisco Aguilar Rebolledo.

«El estado de Veracruz es uno de los más prevalentes en la entidad, encontramos que la prevalencia de la diabetes es de 17 por ciento; eso significa que de los 8 millones de veracruzanos, un millón 600 mil son diabéticos».

En conferencia de prensa, informó que esta falta de atención a los pacientes genera complicaciones que disminuyen la calidad de vida y en algunos casos resultan en la incapacidad de quienes la padecen.

«Hay estudios que dicen que de cada 100 pacientes, 16 están controlados y 84 no tienen ningún control, esto genera complicaciones porque si no controla su enfermedad se produce neuropatía, dolor, ardor, entumecimiento, nefrotapía porque empieza a fallar el riñón y hay que hacer diálisis o hemodiálisis; se genera ceguera porque el paciente pierde la retina y para eso no hay todavía trasplantes».