El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva admitió que la idea de ir a la cárcel «pasa todos los días» por su cabeza, pero aseguró no tener miedo porque “soy inocente».
El ex mandatario de izquierda (2003-2010) reafirmó, en una entrevista exclusiva este jueves con la AFP, su determinación de presentarse a las elecciones presidenciales de octubre, que cree que ganará incluso «en primera vuelta».
Lula fue condenado a doce años y un mes de cárcel por corrupción y lavado de dinero y enfrenta otras seis causas judiciales. Pero cree que todas las acusaciones fueron montadas para «desmoralizar» su candidatura e impedir el regreso al poder del Partido de los Trabajadores (PT).
Actualmente, busca con recursos judiciales evitar ir a la cárcel antes de que se pronuncien sobre su caso los máximos tribunales del país. La justicia electoral podría por otro lado invalidar su candidatura.
«Si me condenaran y me encarcelaran, estarán condenando a un inocente. Eso tiene un precio histórico. Si quieren tomar esa decisión, tendrán que cargar con la responsabilidad de lo que ocurra en este país. Por eso, duermo tranquilo», advirtió.
Aclaró sin embargo que descartaba crear tensiones sociales.
«Vamos a disputar democráticamente la elección. Este país no tiene cultura de violencia en el proceso electoral».