La Bolsa Mexicana de Valores caía fuerte este viernes, en línea con sus pares de la región, por aversión al riesgo tras el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que pondrá aranceles a importaciones de acero, lo que podría llevar a una guerra comercial global.
A las 9.00 hora local, el referencial índice accionario S&P/BMV IPC bajaba un 0.95 por ciento a 47,149.50 puntos. Minutos antes llegó a perder hasta 47,034.82 unidades.
El índice de volatilidad global VIX subía 16 por ciento el viernes a su nivel más alto desde el 13 de febrero, propiciando la búsqueda de rendimientos en bonos soberanos y activos considerados seguros.
Por su parte, el Grupo Financiero Monex destacó que los mercados a nivel mundial presentan movimientos mixtos negativos, debido a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre un escenario de guerra comercial, medida que implica a países como China, Alemania Canadá y México, entre otros.
La institución financiera apuntó, que el mandatario estadounidense tiene de plazo hasta mediados de abril para concretar la nueva tarifa, por lo que existe nerviosismo ante eventuales reacciones con China, mientras que en el ámbito local preocupa el escenario con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.