El presidente Emmanuel Macron pidió este lunes a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que presione al régimen sirio para que la tregua humanitaria que se pidió en Siria sea real y se autoricen evacuaciones de heridos.
Macron y Putin platicaron telefónicamente de la situación en Siria en la que se hayan involucrados ambos países, reportó el palacio presidencial del Elíseo.
En un boletín difundido por la presidencia francesa, se precisó que Macron le pidió a Putin tomar medidas reales y concretas para que el régimen sirio, que le debe su sobrevivencia al presidente ruso, acepte sin ambigüedades la tregua en el país pedida por Naciones Unidas.
Macron pidió al presidente ruso, aliada del controvertido régimen del mandatario sirio Bachar al-Assad, que Damasco cese inmediatamente los bombardeos indiscriminados y el asalto contra civiles de su propio país, como le instó la ONU a través de la resolución 2401 del Consejo de Seguridad.
El presidente galo reiteró a Putin que los convoyes humanitarios puedan llegar a su destino sin problemas.
Dado que ninguna evacuación de heridos y enfermos ha sido autorizada hasta este momento por el régimen (sirio) y que el alto el fuego no ha sido aceptado, el presidente francés llamó a Rusia a asumir sus responsabilidades para demostrar la total credibilidad de sus compromisos” precisó el gobierno francés.
El ejército sirio y sus aliados rusos lanzaron una ofensiva hace dos semanas contra la zona del Guta oriental donde viven 400 mil civiles, provocando centenares de muertos.
Por otra parte, al menos 15 personas murieron este día y 70 resultaron heridas en un supuesto bombardeo de aviones rusos contra Kafr Batna, en la región de Guta Oriental, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
La fuente señaló que hay heridos graves, por lo que no descartó que el número de fallecidos aumente.
Con estas víctimas aumentan a 763 los muertos por ataques de la aviación siria y de la rusa, así como por fuego de la artillería gubernamental, contra Guta Oriental desde el pasado 18 de febrero, de acuerdo al recuento del Observatorio.
En este tiempo, la ONG ha documentado, además, al menos 3 mil 890 heridos en la región, donde una decena de centros médicos ha sido blanco de ataques.
Por otro lado, el Observatorio destacó que las autoridades sirias continúan sus operaciones en Guta Oriental y centran su incursión terrestre en el sur y el este de la zona.
En su avance, los efectivos gubernamentales sirios tomaron la población de Al Mohamediya, la primera que arrebatan a la Legión de la Misericordia, ya que las otras localidades que han conquistado estaban en poder del grupo islamista Ejército del Islam.
El Observatorio informó ayer de que más del 35 por ciento de Guta Oriental estaba ya en manos de las tropas leales al Gobierno de Damasco, un porcentaje que la televisión siria elevó hoy al 40 por ciento.
Un convoy humanitario de la ONU, la Media Luna Roja Siria y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) accedió hoy a la región, en el que es el primer cargamento de ayuda que entra en Guta Oriental desde el comienzo de la ofensiva gubernamental.