Lugar:
Fuente:
Excélsior

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, dijo que México tiene capacidad para responder a una posible alza de aranceles al acero y aluminio por parte de los Estados Unidos.

En entrevista televisiva señaló que en este momento apenas se tiene un Tweet por parte del presidente de ese país, Donald Trump, falta que se materialice en una orden ejecutiva, pero confió en que será una decisión moderada.

«Es imposible que tomen una solución que golpee a todos sin considerar que el problema está generado por el exceso de capacidad en Asia, de otra manera, cuando le pegas a tus socios comerciales te pegas tú solo en el pie«, añadió.

Fuimos a Washington y les dijimos cuidado, se van a hacer daño a sí mismos, saquen a México de esta determinación», pero si la decisión final no excluye a México de los aranceles «vamos a actuar de inmediato en el momento en el que sepamos qué es lo que van a hacer«.

En ese sentido, mencionó que si no llegan a la «inteligente solución» de excluir a México y a Canadá de esta medida, «lo que tendríamos que hacer es enfilar una respuesta sobre aquellas cosas que ellos exportan y donde hay más sensibilidad política, y dar exactamente en esos bienes, tenemos capacidad para responder».

Ildefonso Guajardo comentó que dicha lista de bienes se analiza internamente, «no la estaremos haciendo pública hasta que lo que veamos enfrente nos diga exactamente qué es lo que tenemos que hacer».

Al respecto, dijo que el tweet de ayer por la mañana del presidente Trump fue bastante malo, porque dice «no se preocupen, terminen el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) rápido, justo y modernizado y les quitamos los aranceles».

 

Entonces, explicó, «nos parece que no es la mejor forma de incentivar la conclusión de esta negociación»; pero hay que tener calma, actuar con inteligencia, responder en la misma proporción de la artillería que tiran y mantener las cosas sin un escalamiento innecesario.

El secretario de Economía refirió que una guerra comercial con el mundo, que es la que más se pudiera dar si no modera su decisión Estados Unidos sobre los aranceles, va a llevar al desempleo.

Y si a ello se agrega una actitud hostil con la Organización Mundial de Comercio (OMC), en donde están bloqueando el nombramiento de paneles, «pues realmente están dándole en el corazón al sistema de arbitraje que nos permite ponernos de acuerdo».

Eso nos llevaría a una serie de decisiones discrecionales como las que se están tomando, y que van empantanar y pueden tener un efecto sin duda en el crecimiento económico», señaló.

Refirió que un arancel al acero que no está fundamentado correctamente, que no acata la determinación de la OMC, obviamente es un ataque en el corazón de la organización de comercio multilateral que va en contra el bienestar de todo el mundo.

Por otra parte, mencionó que en la séptima ronda en México se cerraron tres capítulos, y siete que se pueden concluir fácilmente, entonces suman 13 capítulos de 30, en materia de energía y comunicaciones, por mencionar algunos.

 

Efectivamente está pendiente «el corazón del tratado», como la cláusula sunset, las reglas de origen, exportación de productos frescos, en donde se tienen que sentar los tres ministros para tratar de buscar acomodos que sirvan a todos y sacar algo que sirva a la narrativa de los tres países.

«Estamos tan cerca de cerrarlo (el TLCAN) como haya voluntad política de las tres partes de encontrar, con flexibilidad, los acomodos que nos sirvan a todos.