La Comisión del Mercado de Valores (SEC) de EU advirtió hoy a las plataformas de criptomonedas que si ofrecen títulos virtuales y operan como las casas de cambio “definidas en las leyes bursátiles”, deben registrarse en la agencia gubernamental para que los inversores estén protegidos de fraudes.
A la SEC le preocupa que muchas de estas plataformas “parecen estar registradas cuando no lo están” y “se autodenominan ‘casas de cambio’, lo que puede llevar a los inversores a malinterpretar que están reguladas o cumplen con las normas reguladoras de un mercado de valores nacional”, manifestó la agencia en un comunicado.
Según explica la Comisión, esas plataformas se han convertido en un popular punto de intercambio donde los inversores compran y venden activos digitales, incluidas las monedas y vales tokens con los que operan las ofertas iniciales de criptomonedas (“ICO” por sus siglas en inglés).
“Un gran número de esas plataformas tiene un mecanismo para intercambiar activos que entra en la definición de ‘mercado de valores’ bajo las leyes bursátiles federales”, advierte.
La Comisión llamó a los inversores que utilizan las nuevas tecnologías para desarrollar plataformas de intercambio a consultar con firmas legales o con miembros de la propia agencia para recibir asistencia sobre la aplicación de las leyes bursátiles federales.
Tras conocerse el requerimiento de la agencia, el bitcoin cayó en torno a un 9 por ciento, por debajo de la barrera de los 10 mil dólares, y alcanzó un valor de 9 mil 700 dólares ante el temor de que la presión de las autoridades limite los intercambios en el mercado de criptomonedas en un futuro próximo.
En las últimas semanas la popular divisa virtual ha cotizado a niveles mucho más bajos de los que vio el año pasado, cuando llegó a cambiarse por 20 mil dólares en el mes de diciembre, debido en parte a las presiones reguladoras de diferentes países y la preocupación porque las plataformas puedan ser objeto de manipulaciones.
Hace poco más de una semana se conoció que la SEC había enviado citaciones y solicitudes de información a varias plataformas como parte de una amplia investigación sobre el mercado de las criptomonedas.
Según The Wall Street Journal, la pesquisa tendría que ver con las ofertas iniciales de criptomonedas y los analistas sugieren que parte del dinero recaudado en esas operaciones acaba yendo a parar a fraudes, aunque la agencia no se ha pronunciado oficialmente.
Entre las plataformas citadas está la del fundador del portal tecnológico TechCrunch, Michael Arrington, que creó el año pasado un “criptofondo” con 100 millones de dólares y dijo a CNBC que tanto la suya como otras habían recibido el requerimiento de las autoridades.
El inversor manifestó a ese medio que la Comisión “debe averiguar qué es lo que quiere” y regularizar ese sector. “Necesitan poner normas para que todos las podamos seguir, y el mercado se lo está suplicando”, afirmó.