Activistas, estudiantes, veterinarios y defensores de los derechos de los animales solicitaron que se incluya la esterilización obligatoria, un canal para atender las denuncias de maltrato, el uso de los recursos por concepto de multas, acciones para erradicar la venta así como la administración del Centro de Control Animal en el reglamento municipal de protección a los animales.
La delegada de la Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales (Amedea), Miriam Hernández Rodríguez, recordó que la Ley Estatal de Protección a los Animales fue reformada y el reglamento municipal está obsoleto.
En entrevista, dijo que la normativa tiene que ser actualizada con propuestas ciudadanas así como de las organizaciones protectoras.
Hernández Rodríguez detalló que el Centro de Control Animal alberga a más de 80 mascotas y hay otras más en situación de calle que requieren ayuda.
Por su parte, la presidenta de la agrupación Ayudando Patitas, Carolina Castañeda Alvarado, dijo que es necesario aplicar multas por maltrato así como integrar a los defensores con voz y voto en el Comité de Protección a los Animales.
Además, propuso sanciones para las personas que vendan animales sin permiso, pues recordó que en Coatzacoalcos sólo una tienda cuenta con autorización para ello mientras que el resto operan en forma ilegal.
También consideró que los recursos obtenidos por multas deben ser utilizados para esterilizar y apoyar a los animales en situación de calle así como formalizar las pláticas sobre concientización en escuelas y empresas.
Por su parte, el regidor con la comisión de reglamentos, Francisco Díaz Juárez, expuso que los planteamientos serán analizados por el área jurídica del ayuntamiento y luego turnados al cabildo para la actualización de la norma municipal.