Lugar:
Fuente:
XEU Noticias

La primera fase del nuevo Puerto de Veracruz, obra iniciada desde 2013, entrará en operaciones después del próximo 4 de julio finalmente y recibirá a la primera embarcación, informó el gerente de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER), Francisco Liaño.

Confirmó que la primera etapa de construcción va conforme a programas y se está al 90 por ciento de avance, “es a partir del 4 de julio que estamos esperando que llegue el primer barco, un portacontenedores…”

Agregó que en el mes de mayo también llegarán dos grúas portacontenedores nuevas a esta terminal, «y en eso consiste, en recibir el primer barco en el Nuevo Puerto de Veracruz, pero hay elecciones y la idea es que venga el Presidente a recibir el primer barco y lógico que no puede ser antes y entonces se va a programar la primer fecha a partir del 4 de julio», especificó.

Detalló que el nuevo puerto resguardará las terminales de fluidos, con 12.2 hectáreas y una línea marginal de 300 metros, donde se encontrará ubicada la empresa IEnova, Infraestructura Energética.

También resguardará a la Terminal Semi Especializada de Carga Suelta y Contenerizada, con 18.03 hectáreas y muelle marginal de 550 metros en proceso de adjudicación.

Asimismo, se ubicará la Terminal Especializada de contenedores 1 ICAVE que en su primera fase tendrá 41.05 hectáreas para sus espacios de operación de carga y descarga de mercancías y con 700 metros lineales de muelle marginal

Agregó que, en una segunda fase, ICAVE completará la construcción sobre una superficie de 31.05 hectáreas con 350 metros de muelle marginal para esta terminal.

Dijo que en esta zona se resguardarán los patios de APIVER con áreas de Reserva, Terminal de Granel Agrícola con 10 hectáreas y 300 metros de muelle marginal, ya adjudicada a grupo Gramosa. Mencionó también que además la terminal de graneles minerales de 10 hectáreas, adjudicada a Grupo Logra, tendrá también 300 metros de muelle marginal. Un puerto de grandes dimensiones para atender grandes ambiciones.

Adelantó que el nuevo puerto contará con una importante y estratégica conectividad tanto en vía férrea como transporte federal haciendo de este recinto un lugar atractivo para el movimiento de mercancías.

Concluyó informando que se generarán cerca de 140 mil empleos directos e indirectos y su conclusión será el inicio de una nueva etapa para México en la que se recibirán por primera vez buques con dimensiones nunca vistas para manejar al final hasta 95 millones de toneladas al año.