Catorce países de la Unión Europea (UE) decidieron hoy expulsar a diplomáticos rusos de sus territorios en una muestra de solidaridad con Reino Unido tras el envenenamiento de un exespía ruso en ese país, que acusa a Moscú de estar detrás del suceso.
“No se pueden excluir medidas adicionales, incluyendo nuevas expulsiones dentro de ese marco común europeo, en los próximos días y semanas”, informó este lunes el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
“Permanecemos críticos con las acciones del gobierno ruso”, añadió.
Mientras, el embajador europeo en Moscú, convocado el viernes para consultas, permanecerá en Bruselas por “el tiempo que sea necesario”, explicó en rueda de prensa la portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Maja Kocijancic.
Los gobernantes europeos fueron unánimes al respaldar, la pasada semana, la tesis británica de que “es muy probable que Rusia sea responsable del ataque en Salisbury y que no hay otra explicación plausible” para el caso.
Londres afirma que Serguei Skripal, un exagente doble ruso de 66 años de edad, y su hija Yulia, de 33, fueron envenenados el pasado 4 de marzo en la localidad inglesa de Salisbury con Novichok, una sustancia de acción nerviosa desarrollada por Rusia.