Al menos cinco presos murieron hoy en un motín y el posterior incendio en el centro de detenciones de la comandancia de la policía del estado de Carabobo, en el norte de Venezuela.
El incidente se produjo luego de una requisa en el recinto, donde varios detenidos habrían tomado como rehén a un custodio y después provocaron un incendio, el cual se salió de control y provocó la mayoría de las víctimas, de acuerdo con vesiones de prensa.
La comandancia de la policía de Carabobo es utilizada como cárcel provisional. Los reos son llevados desde dicho centro a los tribunales, antes de ser sentenciados por los jueces.
La organización no gubernamental Una ventana a la Libertad responsabilizó de lo ocurrido en Carabobo al Ministerio de Asuntos Penitenciarios y a su titular, Iris Valera, debido a las condiciones de hacinamiento en los centros de detención preventiva.
El abogado Carlos Nieto Palma, portavoz de la organización, recordó que en varias ocasiones ha denunciado la situación que se vive en los centros de detención preventiva.
Señaló que hace siete años, cuando fue creado el Ministerio de Asuntos Penitenciarios, Varela prometió construir un recinto penitenciario en cada estado del país como centros de detención preventiva, pero hasta ahora no ha cumplido su compromiso.
«Esto lo que ha creado es el caos que se vive en toda Venezuela», agregó el vocero, quien resaltó que las cifras indican que hay un hacinamiento de 300 por ciento en los centros de detención preventiva.