Lugar:
Fuente:
Noreste.net.

Pese a que la calidad del aire en este municipio ha pasado de bueno a regular, debido a la gran cantidad de contaminantes que los más de 4 mil taxis lanzan al aire, en el Complejo Procesador de Gas de Petróleos Mexicanos se continúan realizando quemas de gas durante días enteros y de manera periódica, sin que ninguna autoridad haga algo para regular esta situación.

De acuerdo con el resultado del monitoreo de la calidad del aire que realiza, tanto la Universidad Veracruzana (UV) como la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) en esta ciudad, se detectaron grandes concentraciones de partículas suspendidas en el aire como la PM25 que provienen de las emisiones de los vehículos diésel en la ciudad y cuyos efectos en la salud son muy graves, por su gran capacidad de penetración en las vías respiratorias.

También hay partículas PM10 derivadas de la combustión de carburantes fósiles generada por el tráfico y por la liberación de materiales quemados, contaminantes que están detrás de numerosas enfermedades respiratorias, problemas cardiovasculares, y cánceres de pulmón, cuya exposición a largo plazo puede reducir la esperanza de vida entre varios meses y dos años.

Foto: Web.

En el aire que respiran los pozarricenses también hay ozono, el cual es un gas incoloro e inodoro, el cual puede causar problemas respiratorios, especialmente a los niños y adultos de la tercera edad, o en su caso a los que sufren de condiciones respiratorios como el asma. También se ha detectado la presencia de dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre, así como monóxido de carbono, contaminantes que afectan directamente la salud de los ciudadanos.

En las mediciones realizadas por la Unidad de Monitoreo Ambiental, instalada sobre la USBIPR de la máxima casa de estudios con sede en este municipio, se determina que la calidad del aire que respiran los ciudadanos es regular, con tendencia a convertirse en mala, por la gran cantidad de contaminantes que están suspendidos en el are.

A decir lo estudios realizados por especialistas de la UV, la mala calidad del aire de Poza Rica se debe, en primera instancia a la gran cantidad de automóviles que circulan en esta ciudad, principalmente de los arriba de 4 mil taxis que diariamente transitan dentro del municipio, pero también en gran medida por las constantes quemas de gas que realiza Pemex regularmente.