El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este jueves a periodistas que probablemente mantendrá a los efectivos de la Guardia Nacional apostados en la frontera de 3 mil 200 kilómetros con México hasta que se complete la construcción del muro que prometió para detener la inmigración ilegal.
Trump no ha conseguido los fondos suficientes para construir la totalidad del muro. Tanto el Gobierno mexicano como el Congreso de Estados Unidos se han negado a pagar la obra.
El presidente republicano promulgó en marzo la ley de gasto federal del Congreso que contenía mil 600 millones de dólares para pagar por seis meses de trabajo en el muro. El mandatario había pedido 25 mil millones de dólares.
Al ser consultado sobre cuántos efectivos de la Guardia Nacional quería en la frontera, dijo: «Entre 2 mil y 4 mil».
El republicano destacó que el Gobierno está estudiando el costo del despliegue y agregó que ya tiene una idea bastante aproximada. «Depende de lo que hagamos».
«Queremos entre 2 mil y 4 mil y probablemente mantenerlos a todos o (…) un número importante de ellos, hasta el momento en que tengamos el muro».