Lugar:
Fuente:
Imagen siglo XXl

Decenas de reportes de fuerte olor a gas en varias manzanas sobre la calle Santos Degollado activaron al Cuerpo de Bomberos y la Unidad Municipal de Protección Civil esta tarde de lunes.

Desde la una de la tarde, tanto en las oficinas de Protección Civil como en el Cuartel de Bomberos decenas de personas reportaron sentir un fuerte olor a gas en la calle Santos Degollado, en su cruce con las calles Covarrubias, Juan Soto y hasta Melchor Ocampo.

Elementos de Protección Civil fueron los primeros en acudir a verificar este reporte.

Luego de recorrer varias cuadras, los elementos ubicaron que fue en la casa marcada con el número 154 de la calle Santos Degollado donde habría iniciado el olor a gas.

En este domicilio, un señor se dispuso a lavar un tanque de gas estacionario de 300 litros, ya en desuso, pero que al terminar de lavarlo, virtió los desechos al drenaje.

Los desechos eran principalmente residuos de una sustancia conocida como “metil-mercaptano” la cual se utiliza como aromatizante para identificar el gas L.P. Esta sustancia no es flamable, pero de un olor muy penetrante, precisamente para alertar a quien la percibe de la presencia de gas.

Fue necesario que al sitio arribara una cuadrilla del Cuerpo de Bomberos, quienes, en coordinación con Protección Civil determinaron hacer un lavado del drenaje de estas viviendas, disparando más de cinco mil litros de agua a presión, además de agregar 50 litros de cloro y otros aromatizantes, asi como 5 kilogramos de detergente.

“Estamos haciendo el lavado del drenaje, hemos vaciado más de tres mil litros de agua y ya viene en camino una pipa con otros diez mil litros, aunque sólo aplicaremos otros tres mil más. La gente puede estar tranquila, pueden hacer sus actividades sin riesgo”, comentó Diego Solano, jefe de Bomberos en Coatepec.

Por su parte, José Isidro Colorado, subdirector de Protección Civil, no hay riesgo para la población, toda vez que aunque el olor del metil-mercaptano es muy penetrante, éste no provoca flama.

“Probablemente seguirán sintiendo el olor, pero pueden esta tranquilos no hay riesgo para nadie”.

Finalmente, el funcionario de protección civil dijo que podría haber sanciones para el propietario de la casa y el responsable de vaciar esta sustancia al drenaje que provocó la alerta entre los vecinos.