Lugar:
Fuente:
Notimex

El presidente del gobierno español Mariano Rajoy llegó hoy a esta capital para reunirse con el mandatario argentino Mauricio Macri, con quien reforzará un pacto político y comercial, después de la tensión que marcó la relación bilateral durante una década.

Rajoy llegó esta noche a Buenos Aires y comenzará su agenda oficial mañana con el depósito de una ofrenda floral al libertador José de San Martín.

Después, el mandatario español se dirigirá a la Casa Rosada, en donde primero se reunirá en privado con Macri y luego ambos encabezarán un encuentro en el que participarán ministros de sus gobiernos.

Más tarde, los presidentes ofrecerán una breve conferencia de prensa para después entrevistarse con los directores ejecutivos de las 10 empresas españolas que tienen el mayor caudal de inversiones en el país sudamericano.

Las actividades de Rajoy concluirán con un almuerzo de honor que le ofrecerá Macri, lo que dará por finalizada la frialdad que marcó la relación bilateral entre España y Argentina bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

Uno de los principales motivos de distanciamiento entre ambos países fue la reestatización de la petrolera YPF, que estaba en manos españolas, pero la tensión se disipó en cuanto Macri asumió el gobierno.

Al presidente argentino le interesa de manera particular que España aumente sus inversiones, ya que es una de las principales promesas de campaña que no ha podido cumplir.

Más allá de las relaciones comerciales, ambos jefes de Estado se encontrarán en vísperas de la Cumbre de las Américas que se realizará en un Perú convulsionado políticamente después de la apresurada y sorpresiva renuncia del presidente Pedro Pablo Kuszyinski.

A ello se le suma la crisis política que vive Brasil con la detención del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva y la incertidumbre rumbo a las elecciones presidenciales de octubre próximo.

La coincidencia entre Macri y Rajoy, sin embargo, será una renovada condena al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, país que no fue invitado a la Cumbre de las Américas.