De acuerdo con Carlos Plata Meneses, presidente de la asociación “Amigos del Parkinsón”, la marihuana tiene efectos positivos para los enfermos de parkinson, pues relaja el sistema nervioso, debido a esto, se busca la aprobación de su uso para este padecimiento.
Aunque en 2017 se aprobó su uso con “fines terapéuticos”, los pacientes de parkinson no pueden acceder a ella, pues su enfermendad se define como ” incapacidad “.
Para que la Suprema Corte de Justicia apruebe la utilización de canabis se debe tratar de una “discapacidad”, es por esto que la asociación ” Amigos del Parkinson”, gestiona esta modificación para avanzar en el tema de la legalización.
“Necesitamos que haya una legislación para el parkison y para otras afectaciones, lamentablemente el Parkison no esta catalogada como una discapacidad, sino como una incapacidad, es ahí donde tenemos que trabajar”, explicó.
Los señalamientos a quienes utilizan la marihuana impiden que el tema avance en materia legislativa, cuestión que afecta a las personas que podrian mejorar su calidad de vida con sus derivados.
” Hemos avanzado poco a poco en algunas cuestiones que te señalan, el tema de la marihuana es complicado…no podemos señalar a una persona que utiliza eso si es para mejorar” mencionó.
Por último, Carlos Platas dijo conocer personas que la consumen de forma ilegal por los beneficios que conlleva:
“En nuestra asociación los que tenemos son personas adultas, cansadas pero nsi hubo casos los consumian como cigarros… necesitamos derivados de marihuana en gotas, o lo que se tenga que hacer digo si es para beneficio del paciente”.