La economía de América Latina y el Caribe crecería 2.2 por ciento en 2018, liderada por una recuperación de Brasil y un esperado repunte de la demanda externa y de la inversión, pese a corrientes que apuntan a un mayor proteccionismo, dijo este miércoles la Cepal.
La proyección para este año, igual a un cálculo entregado a fines del año pasado, se basa en que Brasil -la principal economía del bloque- crecería 2.2 por ciento, mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) de México aumentaría 2.3 por ciento.
Los pronósticos para «América Latina y el Caribe se dan en un contexto internacional más favorable que el de los últimos años, pero en el que persisten importantes incertidumbres relativas a las tendencias proteccionistas, la dinámica financiera y riesgos geopolíticos», dijo Cepal.
La estimación de expansión del PIB para este año superaría el crecimiento de 1.2 por ciento registrado en 2017.
«El mayor dinamismo de la demanda externa aportaría estímulos a la actividad económica de América Latina y el Caribe. Asimismo, la demanda interna jugará un papel importante en la aceleración del crecimiento», acotó.
Aunque seguirá siendo bajo, la entidad destacó que se prevé un mayor aporte de la inversión, en comparación a años anteriores, mientras que el consumo privado continuará siendo un motor relevante de la demanda interna.
En su informe, Cepal dijo que las economías de América del Sur crecerían 2.0 por ciento, comparado con 0.8 por ciento del año pasado, principalmente como resultado del mayor dinamismo de Brasil pero también de otras naciones.
«En varios países que venían creciendo a tasas moderadas se registrará una aceleración de la actividad económica: Chile (3.3 por ciento), Colombia (2.6 por ciento) y Perú (3.5 por ciento)», dijo el organismo.
Panamá será la economía que anotará la mayor tasa de expansión, con un estimado de 5.6 por ciento, seguida de la República Dominicana y Nicaragua, con 5.0 por ciento, respectivamente.