Si bien los inversionistas están preparados para una posible victoria de Andrés Manuel López Obrador el 1 de julio, una sólida victoria de su partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso debilitaría la oposición a su administración y asustaría a los mercados, aseguró el banco suizo UBS.
Esteban Polidura, director de inversiones de UBS en México, dijo en entrevista para Bloomberg que los mercados estarán atentos de las victorias que Morena pueda tener en el Congreso, ya que eso le permitiría al tabasqueño, en caso de ganar, controlar todo el poder.
“El mercado podría haber considerado ya una posible presidencia de López Obrador”, dijo Polidura a Bloomberg. “Pero el mercado aún no ha considerado un posible Congreso en el que Morena tenga la fortaleza principal”.
De acuerdo con el consolidado de encuestas de Bloomberg, López Obrador tiene un 43.7 por ciento de las preferencias de los votantes. Su partido tiene 50 de 500 puestos en la Cámara de Diputados después de incorporar a unos 20 desertores durante el año pasado y hay indicios de que seguirá ganando terreno en el Congreso.
De acuerdo con el análisis de UBS, Morena encabeza las encuestas en la Ciudad de México y el año pasado casi venció al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado de México. Además, los legisladores podrían verse tentados a cambiar su lealtad política si Morena registra una gran victoria, dijo Polidura a Bloomberg.
“Podría tener una reacción inmediata en el mercado basada en el sentimiento y la percepción de riesgo”, dijo Polidura. “Después de un tiempo, si no sucede nada negativo, es posible que algo de dinero regrese a los activos mexicanos”.
Para Bloomberg, el peso mexicano tiene el mejor desempeño entre las principales monedas este año, ya que los inversionistas apuestan a que López Obrador moderará parte de la retórica más izquierdista que ha definido su carrera política. Sin embargo, la creciente fortaleza de Morena pone en alerta a los inversionistas, quienes esperan que un Congreso con mayoría de otros partidos, bloquee los intentos de López Obrador por dejar sin efecto la apertura del sector energético de 2014 y descartar la construcción del planeado aeropuerto de Ciudad de México podrían recibir una sorpresa.
“El mercado se siente cómodo con la idea de que una mayoría del PRI y el PAN en el Congreso funcionaría como un contrapeso a cualquier tipo de medida drástica que él tenga en mente”, dijo Polidura a Bloomberg “¿Pero qué pasa si no es así?”