Lugar:
Fuente:
AP/Rusia

El Embajador de Rusia en EU, Anatoly Antonov, advirtió que el ataque en Siria no quedará sin consecuencias.

«Los peores miedos se han hecho realidad. Nuestras advertencias no fueron escuchadas», señaló el diplomático sobre los bombardeos en Damasco en una declaración en su cuenta de Twitter.

Respecto al ataque, consideró que se ha implementado un escenario prediseñado y que su país nuevamente ha sido amenazado.

Señaló que Rusia había advertido que una acción de este tipo no quedaría sin consecuencias.

«Toda la responsabilidad recae en Washington, Londres y París. Insultar al Presidente de Rusia es inaceptable e inadmisible», expresó.

Finalmente, cuestionó la calidad moral de EU para desplegar la ofensiva en Siria argumentando el combate a las armas químicas, cuando ese país tiene el mayor arsenal de ese tipo a nivel mundial.

Hoy, Rusia aseguró tener pruebas de que el ataque químico fue un asunto organizado por agentes extranjeros con el fin de dar a EU un pretexto para lanzar un bombardeo de misiles en la región.

El Ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, afirmó en rueda de prensa desde Moscú tener «pruebas irrefutables» de que el ataque fue organizado como parte de una campaña «rusófoba» encabezada por un país, pero sin precisar cuál nación. Después, el Ejército lo achacó directamente a Reino Unido.

Por su parte, Estados Unidos no notificó a Rusia de los ataques de hoy, a diferencia de los realizados hace un año, cuando avisó a Moscú para retirar su tropas, según el Jefe del Estado Mayor Conjunto de EU, el general Joseph Dunford.

«No hemos tenido coordinación alguna con los rusos para los ataques ni lo hemos prenotificado», afirmó el funcionario.

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, responsabilizó en parte a Rusia de la ofensiva aliada de hoy y le instó a abandonar su apoyo a Bashar al-Assad.

«En 2013, el Presidente (Vladimir) Putin y su Gobierno prometieron al mundo eliminar las armas químicas de Siria. El reciente ataque de Assad -y la respuesta de hoy- son resultado directo del fracaso de Rusia de mantener su promesa», dijo Trump.