Lugar:
Fuente:
Presencia.mx

​María Imelda Gutiérrez Ríos necesita con urgencia una operación a corazón abierto como consecuencia de un soplo ventricular, pero no cuenta con el recurso para hacerlo, por lo que salió a las calles a pedir ayuda de la ciudadanía para reunir la cantidad que le falta para ser sometida a la cirugía.

Entrevistada mientras solicitaba la colaboración voluntaria de los choapenses, indicó que necesita juntar 85 mil pesos para que pueda ser operada en el Instituto Nacional de Cardiología, “Ignacio Chávez”, en la Ciudad de México, pero hasta el momento lleva recolectado menos del 50 por ciento de dicha cantidad solamente faltan 10 días para que se pueda realizar la cirugía. La mujer de 36 años de edad mostró el ultrasonido que se realizó en el que pudo apreciar que el tamaño de su corazón abarcó la mitad de su pulmón, y a decir de ella, “está viva por un milagro, pues además de tener un soplo, la válvula mitral de su corazón, constantemente le llena el pulmón izquierdo de sangre”.

Entrevistada en el parque central “Licenciad Benito Juárez García”, relató que todo inició en el año 2016 cuando enfermó y comenzaron los síntomas de cansancio con el mínimo esfuerzo que realizaba, lo que la llevó a visitar diversos médicos en este municipio, quienes le decían que la picadura de un insecto había provocado que su corazón estuviera excesivamente grande. Añadió que en Coatzacoalcos, los estudios revelaron que su corazón tenía un soplo y además, la válvula mitral se encontraba deforme desde su nacimiento, “esa válvula abierta bombea mucha sangre a mi pulmón, 36 años haciéndolo y los doctores se sorprenden porque es ilógico que mi pulmón aún siga funcionando”.

María Imelda contó que está viva por un milagro, y que incluso los médicos le dicen que aún tiene una oportunidad de operarse este año porque ya después será demasiado tarde. Indicó que el Seguro Popular no cubre una operación como la que ella requiere, con la que se pretende cerrar el defecto en su corazón y además sustituir la válvula ventricular tiene un costo superior al millón de pesos en instituciones privadas. Aseguró que necesita contar con 85 mil pesos antes del 28 de abril para poder someterse a un operación a corazón abierto donde “por nuestro nivel socioeconómico, sólo nos cobran el 10 por ciento, hay quienes nos han ayudado, pero es cansado estar viajando hasta la Ciudad de México desde hace dos años; no hay dinero que alcance para estar haciéndolo cada 15 días”, expresó.

Dijo que es madre de dos niñas de 8 y 14 años respectivamente, quienes son atendidas por su esposo y sus demás familiares, toda vez que ella no puede trabajar. Tiene su domicilio en la calle Joaquín Amaro en la colonia Anáhuac. “Fue por la tiroides que se dieron cuenta los médicos de mi corazón, de lo contrario, dicen que a los 40 años yo hubiera muerto de un infarto, pero aún tengo esa pequeña oportunidad de vivir, ya perdí la opción del cateterismo, ahora no quiero dejar pasar ésta oportunidad”, abundó.

La choapense dijo que ya buscó ayuda con las autoridades municipales quienes la están apoyando dándole permiso para realizar un boteo y la venta de algunos productos en el parque central Licenciado Benito Juárez García. Los números de cuenta para quienes deseen apoyar son Saldazo- 4766840951128896, y Santander 60-60088024-2, además de que pueden comunicarse al teléfono celular, 923-112-44-79. ​