Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), convocó a los candidatos presidenciales a dejar atrás del tema de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y enfocarse a discutir sobre otros temas relevantes para el país.
Durante la firma de un convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE), el líder patronal manifestó que el combate a la corrupción y la impunidad, así como su estrategia contra la seguridad y la violencia son tópicos que deben ser discutidos por los aspirantes.
“El debate que se ha establecido por varios días en torno a una obra importante, ni duda cabe, de infraestructura, nos parece que es tema que ha sido suficientemente explorado”, indicó.
Dicho debate surgió a raíz de la propuesta del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, sobre cancelar la construcción de la terminal aérea y optar por otras alternativas menos costosas.
De Hoyos Walther convocó a los candidatos a la Presidencia de la República a “para tratar de avanzar hacia otros temas, que hay muchos, de igual o mayor relevancia en la agenda pública y particularmente los temas que tienen que ver con el Estado de Derecho y, que además, coinciden con el próximo debate”.
Al sector privado, explicó, “nos interesa mucho que se discutan a profundidad los temas de la corrupción, los temas de la impunidad y los temas de la inseguridad”.
Afirmó que a 72 días de la jornada electoral, el organismo empresarial no tiene “ni filias ni fobias por ningún candidato, tampoco tenemos en el sector privado ningún candidato consentido ni mucho menos un candidato vetado; y desde luego, que no tenemos ningún pleito casad ni ningún romance con ninguno de los candidatos”.
La Coparmex firmó un convenio con el INE para que le permita utilizar la Aplicación Electrónica, creada para la recabación de apoyos ciudadanos de aspirantes independientes.
En concreto, la Aplicación será utilizada para llevar a cabo, en fecha por determinar, una consulta pública sobre las reformas al artículo 102 constitucional y crear una iniciativa de ley para garantizar la autonomía y eficiencia de la Fiscalía General de la República.