Por espacio de tres horas, profesores de educación preescolar indígena se apostaron en la entrada de la delegación de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en esta ciudad, en demanda de la intervención de la autoridad educativa a la problemática que vienen arrastrando desde hace algunos meses en contra de dos supervisoras escolares de educación indígena.Desde las 7:30 horas arribaron al lugar.
La acción se derivó por dos supervisoras escolares que lejos resolver problemas los acentuaron al presentar irregularidades el frente de las zonas escolares 693 y 694 de educación preescolar indígena.
Exigían la intervemñnción del gobernador del estado su intervención dado que, el director de Educación Indígena de la SEV, Salomón García Malpica no les dio solución a problemas que se vienen arrastrando desde septiembre pasado.
En el caso de la supervisión escolar 693 que corresponde al municipio de La Perla, recordaron que desde el mes de septiembre tomaron la supervisión preescolar indígena por malas prácticas a cargo de la supervisora Paula Antonio Ávila, misma que realizó movimientos del personal sin previo aviso y sin justificación.
Aunado a malos manejos de recursos federales, en donde a través de una auditoría se encontraron facturas de impresoras y material en un establecimiento comercial, en donde recibió dos pantallas de 32 pulgadas, las cuales no estaban fisicamente y la cual argumentó que como eran de regalo.
“La supervisora alegó que las pantallas eran gratis, que se las habían regalado y por eso las tenía en su casa, pero se acordó que las tenía que devolver a la jefatura, cosa que al parecer el propio jefe de sector, Indalecio Domingo Hernández, tuvo que hacer por escrito porque a la fecha no lo ha hecho”.
Mientras que en Soledad Atzompa recientemente se generó otro problema similar en la supervisión escolar 694 en donde también tomaron las instalaciones de la supervisión a la maestra Reyna Hernández Colohua, a quien acusan de irregularidades.
Como medida el jefe de sector, Indalecio Domingo Hernández, determinó intercambiar de zona a ambas responsables de las supervisiones, pero no se está atacando realmente el problema además de que aseguraron los profesores que es como premiarlas.
“Para la SEV lo mejor en este caso es cambiar de zona a esas supervisoras, es decir, Reyna Hernández a La Perla y a Paula Antonio a Soledad Atzompa, por lo cual sólo consideramos que es intercambiar los de problemas de lugar, no darles una solución”.
Tras una negoción con el delegado de la SEV, Hugo Solano García es que se determinó que van a llegar dos supervisores ajenos a las zonas escolares; mientras que las profesoras serán reubicadas a otra zona. Por lo que respecta a las pantallas de la profesora que se quedó con las pantallas se espera que sean entregadas.