Las dos Coreas acordaron este viernes la desnuclearización de la península y, a finales de este año, finalizar formalmente la guerra entre las dos naciones que comenzó en 1950, al término del encuentro histórico entre ambos líderes.
También acordaron impulsar una reducción de los arsenales militares, el cese de los «actos hostiles», la conversión de su frontera, altamente militarizada, en una «zona de paz y el impulso de conversaciones multilaterales con otros países, incluido Estados Unidos.
Las dos naciones firmaron un armisticio cuando terminaron los combates en 1953, pero ahora acordaron buscar un acuerdo de paz apropiado vinculado al «objetivo común de realizar, mediante una desnuclearización completa, una península Coreana libre de armas nucleares».
El líder norcoreano Kim Jong-un ha declarado este viernes que tiene la esperanza de una prosperidad conjunta y la reunificación de las dos Coreas, al término de la cumbre de un día realizada en Panmunjom, una localidad cercana a la zona desmilitarizada.
Foto: Reuters
«Yo creo en que Corea del Norte y del Sur se reunificarán en el futuro», dijo Kim Jong-un en la conferencia de prensa tras la cumbre intercoreana,
Además confía en que un día los ciudadanos de las dos Coreas puedan cruzar la frontera entre ambas naciones libremente. «Somos un pueblo, una sangre, no podemos estar divididos», agregó.
Foto: Reuters
Moon también a su vez que este proceso incluyó «una decisión audaz y valiente» por parte de Kim y que los dos líderes «tienen confianza el uno en el otro». «No hay marcha atrás», agregó.
Foto: Reuters
La dos Coreas se han comprometido este viernes a cooperar para establecer una «paz permanente» en la península, y a abrir conversaciones con Estados Unidos para firmar un tratado de paz definitivo que sustituya al armisticio entre Pyongyang y Seúl.