Negociadores de alto rango de Canadá, Estados Unidos y México, que intentan alcanzar un rápido acuerdo para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, volverán a reunirse el 7 de mayo, dijeron este viernes funcionarios, mientras sigue el trabajo para resolver importantes diferencias como las normas de contenido local en autos.
La pausa destaca que queda mucho trabajo, pese a la presión de Washington por lograr un acuerdo sobre el TLCAN.
El Gobierno de Donald Trump ha amenazado con imponer aranceles al acero y aluminio canadiense y mexicano el 1 de mayo si estima que no ha habido suficiente avance en las conversaciones.
«Los ministros nos reuniremos nuevamente el lunes 7 de mayo», dijo a periodistas el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, tras el cuarto día consecutivo de conversaciones de alto nivel en Washington.
El descanso en las negociaciones permitirá al representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, visitar China con otros funcionarios de alto rango del Gobierno la próxima semana. La canciller canadiense, Chrystia Freeland, debería de estar en Bangladés el 3 de mayo.
Freeland dijo que los ministros se volverían a encontrar en Washington «en una semana más o menos» tras consultas políticas en sus respectivos países.
«Hemos avanzado mucho en Washington esta semana», dijo Freeland. La canciller canadiense no respondió directamente al ser consultada sobre si Estados Unidos impondrá los aranceles a partir del 1 de mayo.
El asunto de cuánto contenido de un automóvil debe producirse dentro del TLCAN para estar libre de aranceles está demostrando ser uno de los problemas más difíciles de resolver.
Freeland había dicho el viernes más temprano que los tres países estaban consultado a partes interesadas de la industria automotriz.
erp