México está construyendo una nueva propuesta sobre el contenido regional de autos en América del Norte que llevará a la próxima reunión de ministros en el marco de la renegociación del TLCAN, pues la presentada por Estados Unidos «no es realista», dijo el lunes el jefe de la industria local de autos.
Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo que en su nuevo planteamiento Estados Unidos pide un 75 por ciento de valor regional en el sector y que sea implementado en cuatro años para vehículos ligeros y dos años para camiones.
También que el 40 por ciento del valor de los vehículos ligeros sea producido en zonas con salarios de más de 16 dólares la hora y en el caso de las camionetas que sea el 45 por ciento del valor en zonas con salarios altos.
La canciller canadiense, Chrystia Freeland, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, ministros a cargo de las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se encontrarán de nuevo el 7 de mayo tras varios días de intensas reuniones la semana pasada.
«Conocimos de una nueva propuesta de Estados Unidos (…) Nos preocupa porque sigue siendo una propuesta que no es alcanzable, una propuesta que no es realista dada las condiciones de la industria automotriz en Estados Unidos, Canadá y México», dijo Solís en conferencia de prensa.
Inicialmente, Estados Unidos exigía que los vehículos construidos en Norteamérica incluyeran un 85 por ciento de contenido fabricado en países del TLCAN según su valor, un aumento desde el 62.5 por ciento actual.
El contenido regional en autos es uno de los temas más difíciles en la renegociación del TLCAN, que comenzó en agosto a propuesta del presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha dicho que abandonará el acuerdo, vigente desde 1994, si su país no obtiene mayores beneficios a lo que tiene actualmente.