El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amplió por 30 días la exención a México, Canadá y la Unión Europea de los aranceles a sus exportaciones de acero y aluminio, reportó el diario The New York Times.
El diario, que cita a una fuente familiarizada con la decisión presidencial, explicó que Trump determinó dar un respiro a los aliados clave de Estados Unidos conforme continúan las negociaciones sobre el tema.
El gobierno de Trump, que había otorgado exenciones a un puñado de países en marzo pasado, alcanzó también acuerdos en principio con Argentina, Australia y Brasil, por lo que evitarán por ahora los aranceles, de acuerdo con la fuente.
Washington exceptuó inicialmente a México y Canadá por la relación de seguridad con sus dos socios comerciales, en momentos que los tres gobiernos negocian la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Las negociaciones continúan a nivel técnico en Washington y se reanudarán a nivel ministerial el 7 de mayo.
También había exceptuado temporalmente Argentina, Australia, Brasil, Corea del Sur y la Unión Europea, e impuesto un plazo que vence el martes 1 de mayo para decidir si extiende la exención o aplica los aranceles, de 25 por ciento al acero y 10 al aluminio.
La decisión sobre los aranceles coincide con los preparativos de una senda misión de Estados Unidos a China para discutir su relación comercial, en momentos que el coloso asiático alcanzó un superávit de 375 mil millones de dólares sobre Estados Unidos en 2017.
La misión de alto nivel incluye a los secretarios del Tesoro, Steve Mnuchin; de Comercio, Wilbur Ross; al representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer; al asesor económico presidencial Larry Kudlow; y al asesor comercial Peter Navarro, entre otros.