Lugar:
Fuente:
Notimex

Más de un centenar de personas perdieron la vida y arriba de 200 resultaron heridas a causa de las poderosas tormentas de polvo que se registraron en los estados de Rajasthan, Uttar Pradesh, Punjab y Uttarakhand, en el norte de India, confirmaron fuentes oficiales.

El balance víctimas aumentó la tarde de este jueves por las autoridades indias, luego de recibir reportes de 73 muertos y 91 heridos en Uttar Pradesh, 36 decesos y 100 lesionados en Rajasthan, mientras que en Uttarakhand y Punjab se informó de un muerto en cada uno de esos estados.

Una poderosa tormenta de polvo barrió el norte y partes del oeste de India la noche del miércoles con vientos de más de 100 kilómetros por hora, que derribaron casas de adobe, arrancaron árboles y postes, mientras que cientos de hectáreas de cultivos quedaron destruidas.

Las autoridades informaron que la mayoría de víctimas se registraron a causa del colapso de sus viviendas de adobe en Uttar Pradesh y Rajasthan, pues las fuertes tormentas se registraron cuando las familias ya dormían, de acuerdo con reportes del periódico indio The Hindustan Times.

El Centro de Mitigación y Manejo de Desastres informó que una de las tormentas se prolongó por espacio de 45 minutos y que posteriormente se desataron fuertes vientos y lluvias, que hicieron colapsar el suministro eléctrico y entorpecieron el tráfico terrestre y aéreo.

Los primeros ministros de Uttar Pradesh, Yogi Adityanath, y de Rajasthan, Vasundhara Raje, expresaron sus condolencias por los decesos y ordenaron operaciones inmediatas de socorro y rescate en las áreas afectadas, y el restablecimiento de los servicios públicos.

Los gobiernos locales anunciaron el pago de indemnizaciones a las familias de las víctimas y ordenaron inspecciones a las propiedades particulares y privadas que presentan daños, así como a la infraestructura en general, incluidas las escuelas.

Funcionarios del Departamento de Meteorología señalaron que se espera que las lluvias y las tormentas de polvo continúen durante las próximas 48 horas, especialmente en las regiones montañosas del norte de India.