La Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) excluyó a la Selección Mexicana de la próxima Copa América, a celebrarse entre junio y julio del 2019 en Brasil.
En un comunicado que emitió hoy la Confederación, se anunció que las dos únicas selecciones invitadas para completar a las 12 que desde 1993 toman parte de este torneo, serán Qatar (quien asistirá por primera vez) y Japón, que vuelve tras estar en la edición de 1999.
El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez fue el encargado de anunciar y abrirle las puertas a estas federaciones.
Le damos nuevamente la bienvenida a la selección de Japón, con cuya asociación nos une un vínculo cercano de amistad y relacionamiento, y por primera vez, contaremos con la participación de la selección de Qatar, que será anfitriona de la Copa Mundial de la FIFA 2022″, dijo Domínguez.
La presencia de ambas selecciones obedece al alto interés de la Confederación Asiática de Futbol de participar en competencias de la Conmebol y al compromiso de la Confederación Sudamericana de Futbol de aportar al desarrollo del futbol a nivel mundial, continúa diciendo el comunicado.
México ya se había convertido en un invitado recurrente a esta Copa y una selección exitosa, puesto que llegó a la final en dos ocasiones (1993 y 2001)aunque la perdió y también se quedó con el tercer lugar en Bolivia 1997, Paraguay 1999 y Venezuela 2007. La Femexfut aún no sé pronuncia al respecto.
En la próxima Copa América, la selección de Chile defenderá los títulos conseguidos en casa en 2015, así como el de la edición del Centenariocelebrada un año después en Estados Unidos.